Bolivia cierra primera transacción con sucres

sábado, 9 de octubre de 2010

La Paz y Caracas |

Venezuela y Bolivia realizaron ayer su primera transacción comercial a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), con la compra de la empresa venezolana Industrias Diana de 5 mil toneladas de aceite crudo de soya boliviano, producido por Gravetal, por un valor de 4,2 millones de sucres o 5,3 millones de dólares.
La transacción electrónica entre los bancos centrales de cada país fue presenciada por el presidente Evo Morales y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que se enlazaron en directo desde La Paz y Caracas en un acto oficial transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El Sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional, ideada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
Venezuela compró este viernes a Bolivia cinco toneladas métricas de aceite c rudo de soya y pagó por ello 4.241.680 sucres, informaron los responsables de la transacción electrónica en ambos países. Cada unidad vale 1,25 dólares.
En el acto realizado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), el gerente general de Gravetal, Juan José Ric, recibió de manos de Morales la certificación de compraventa de aceite de soya por un valor de 5,3 millones de dólares convertidos a sucres.

Moneda
“Nos estamos volviendo libres”, declaró Chávez, quien calificó la transacción como “histórica” porque el Sucre permite a los países de la región evadir al dólar, la moneda “impuesta para el comercio internacional”.
Morales también resaltó el carácter histórico de la operación con el Sucre y auguró que los países signatarios de ese sistema avanzarán “rápidamente” en su consolidación.
“Esta operación es para liberarnos del Fondo Monetario Internacional, del dólar”, declaró Morales, y añ adió que “acompañar este sistema con una moneda es el próximo r eto”.
El acuerdo con Bolivia fue la tercera transacción con el Sucre realizada hasta ahora por los miembros de la ALBA.

0 comentarios:

Publicar un comentario