Bolivia ocupa tercer puesto en ranking de microfinanzas

martes, 19 de octubre de 2010

Bolivia es el tercer país del mundo con mejor entorno de negocios para las microfinanzas, después de Perú y Filipinas, de acuerdo con el índice Microscopio Global 2010 elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU), la división de inteligencia de negocios del grupo que publica la revista The Economist.
Por segundo año consecutivo, los tres países presiden la lista de 54 países analizados por EIU. Perú mantuvo su posición como líder mundial, logrando un puntaje de 74,3 sobre 100, similar al del año anterior. Filipinas y Bolivia intercambiaron sus posiciones y terminaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, con una diferencia de 2,2 puntos.
En dos de las tres categorías que mide el índice, Bolivia obtiene buenos puntajes. En marco regulatorio de las microfinanzas, que tiene una ponderación de 40 por ciento en la medición total, ocupa el quinto puesto con un puntaje de 75, pero baja hasta el lugar 22 en clima de inversión (20 por ciento de ponderación) con 47 ,8 puntos.
En la tercera categoría, de desarrollo institucional (con ponderación del 40 por ciento), el país está primero con 75 puntos, lo que le lleva hasta al tercer puesto del ranking global.
El informe del Microscopio señala que la posición de Bolivia se justifica porque cuenta con un entorno regulatorio sólido y favorable para el sector de las microfinanzas, aunque advierte sobre  la pérdida de personal clave con la creación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ex superintendencia.
Variedad
El Economist Intelligence Unit también destaca la variedad y alcance de los servicios de microfinanzas en Bolivia que “siguen creciendo a un ritmo sorprendente, al mismo tiempo que la competencia del mercado continúa siendo fuerte”.
Añade que las ONG ofrecen una amplia gama de servicios y aplican normas de gobierno corporativo y de transparencia satisfactorias, pero sus prácticas contables siguen siendo menos rigurosas que las nor mas exigidas por estándares internacionales.
El Microscopio resalt a que sigue existiendo una regulación rigurosa de la protección al consumidor.

0 comentarios:

Publicar un comentario