CAF financia rehabilitación de carreteras

martes, 5 de octubre de 2010

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia firmaron un contrato de préstamo por 19,94 millones de dólares a favor del país para la rehabilitación y reconstrucción de los caminos de la Red Vial Fundamental (RVF) en los departamentos declarados por el Gobierno en situación de emergencia: La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, afectados este año por los fenómenos naturales ocasionados por El Niño, informó ayer el organismo en un comunicado.
“Esta facilidad que otorga la CAF permite un rápido acceso a recursos en caso de contingencias naturales. Tiene como objetivo apoyar la restitución de los servicios básicos, la realización de estudios previos para encarar obras de reconstrucción definitiva y de prevención de futuros riesgos y, sobre todo, apunta a atender de manera integral las necesidades de las miles de familias bolivianas que resultaron damnificadas”, dijo el presidente ejecutivo de la CAF, E nrique García.
García y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, suscribieron el convenio el viernes pasado en Caracas.
El contrato, el tercero firmado en el marco de un préstamo global otorgado por un total de 75 millones de dólares en abril de este año por la institución financiera latinoamericana, apoyará la segunda fase del Programa de Prevención y Rehabilitación de Carreteras que será ejecutada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Financiamiento
El primer contrato, por 29,5 millones de dólares, fue firmado en julio del presente año durante el encuentro entre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García. El mismo tuvo como objetivo ejecutar la primera fase de la reconstrucción de la infraestructura vial fundamental (carreteras y puentes) dañada por los fenómenos climáticos.
El segundo contrato –de 22,16 millones de dólares– fue firmado e n la misma oportunidad y se destinó a  la construcción de defensivos, diques y canales y la reforestación en los ríos Grande, Piraí y Chané en el departamento de Santa Cruz y a obras de prevención de riesgos en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, explicó el organismo.
La CAF es una institución financiera latinoamericana constituida en 1970 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.
La entidad –que está conformada por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados– es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral.

0 comentarios:

Publicar un comentario