Dicen que China financiaría logística de exportación de hierro por Perú

jueves, 21 de octubre de 2010

La Paz |

El estatal Banco de Desarrollo de China abrió la posibilidad de financiar el proyecto de transporte para la exportación de hierro del yacimiento de El Mutún por puertos peruanos, informó ayer el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia.
Agregó que si el producto sale por los puertos de Ilo, Tacna o Matarani, en Perú, para llegar a mercados de Japón, Corea y China “ahorramos 8 mil kilómetros de navegación”, porque por Magallanes o el Canal de Panamá “son más de 23 mil kilómetros. En tanto desde Perú 15 mil kilómetros”.
Alandia señaló que el financiamiento depende de conocer exactamente a cuánto ascienden las reservas de hierro de El Mutún.
Dijo que el Banco de Desarrollo de China está dispuesto a financiar un ferrocarril, la infraestructura en puerto y otros proyectos que tienen relación con la logística para la siderurgia.
Alandia explicó que se trata de “un proyecto antiguo de los asiáticos&rd quo; para traer su producción a Sudamérica y a través de Bolivia llegar a los mercados brasileño, paraguayo y del norte argentino, y al mismo tiempo importar carga de hierro, oleaginosas y otros productos bolivianos.
El ejecutivo de la ESM anunció que los alcances técnicos del proyecto de logística de transporte serán conocidos este viernes.

Remate
Alandia informo también que la ESM rematará 139 mil toneladas de mineral de hierro en trozos y se prevé un ingreso de 4,8 millones de dólares.
La puja está prevista para el 19 de noviembre en Puerto Suárez y la adjudicación será a la oferta con mayor precio.
Con la finalidad de concretar esta primera venta, ESM lanzará en los próximos días la convocatoria pública internacional.
“Si todo va como hemos venido examinando, vamos a tener (en valor) entre cinco y seis veces lo que históricamente se ha obtenido de ese mineral”, dijo Alandia.
Las ofertas deberán presentarse hasta las 13:00 del 19 de no viembre en Puerto Suárez, para que a las 15:00 comience el proceso de apertura de sobres y se conozca al demandante ganador.
La ESM prevé rematar 95 mil toneladas de hierro calificado entre 9 y 35 milímetros, unas 30 mil toneladas de trozos de 33 milímetros y 14 mil toneladas de un tamaño menor de 9 milímetros, informó Alandia.
El mineral de hierro en trozos es clasificado en tamaños para su venta.

0 comentarios:

Publicar un comentario