El PIB creció un 3,64% en semestre

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,64 por ciento en los primeros seis meses de este año respecto al mismo período de 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo destacó que el sector de la construcción (10 por ciento de incremento) y el de transporte (8,8 por ciento) empujaron el crecimiento de la economía.
El sector de los servicios de electricidad, gas y agua subió un 6,7 por ciento y la industria del petróleo crudo y gas natural un 6,4 por ciento, de acuerdo con el informe del INE.
En el caso de los bancos, el aumento fue 5,04 por ciento, el comercio 4,2 por ciento, la industria manufacturera 4 por ciento y comunicaciones 3,21 por ciento.
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó ayer que el Índice General de Actividad Económica en Bolivia registró un crecimiento del 3,53 por ciento durante el primer semestre de 2010. En 2009, el aumento fue de 2,55 por ciento en el mismo período.
Esa cartera ind icó que la construcción fue el principal impulsor de la economía boliviana, con un crecimiento del 9,5 por ciento.
El informe, elaborado sobre la base de datos del INE, apunta que la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural logró un crecimiento del 6,4 por ciento, con lo que se da un importante repunte en relación a 2009, cuando mostró un crecimiento negativo del 12,9 por ciento.
La industria manufacturera creció en 4,6 por ciento frente al 3,7 por ciento respecto a la gestión anterior.
Los sectores de servicios también lograron tasas más altas que en 2009. Electricidad, gas y agua creció en 6,87 por ciento en el primer semestre de 2010, cuando el año pasado su crecimiento fue de 5,4 por ciento.
Recientemente, la Fundación Milenio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en el primer trimestre un 3,3 por ciento. Sin embargo, el PIB en similar período en otros países subió entre 4 y 10,9 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario