Estado pierde $us 1,5 millones en juegos

viernes, 8 de octubre de 2010

La Paz |

El director ejecutivo de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), Marco Antonio Cárdenas, admitió ayer que es incapaz de controlar, fiscalizar y cerrar las decenas de casas de juego ilegales a causa de un vacío jurídico y una ley reguladora.
Cárdenas, que rindió un informe oral ante la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, dijo que en la actualidad Lonabol debía recaudar 1,5 millones de dólares mensuales por la cantidad de casas de juego existente en el país, pero a causa de la ilegalidad en la que funcionan la mayoría de esos negocios el Estado deja de recibir millonarios recursos.
Señaló que no cuenta con el personal adecuado para realizar controles periódicos y una efectiva fiscalización a los salones de juegos al señalar que la Lotería cuenta con 78 funcionarios, la mayoría de los cuales cumplen funciones en la sede de Gobierno.
Recordó además que presentó el año 2008 un proyecto d e decreto supremo al Poder Ejecutivo para superar estas deficiencias, el cual no fue viable.
"Actualmente, el Estado Nacional percibe entre medio millón mensual aproximadamente, que es depositado a la cuenta única del Tesoro. Por la cantidad de máquinas que tenemos, actualmente deberíamos estar percibiendo, si el pago es fijo de 150 a 200 dólares por maquina, 1,5 millones de dólares mensuales", dijo Cárdenas al señalar que esos recursos sean invertido en el campo de la salud y la beneficencia.
"La Lotería no tiene facultades para allanar, secuestrar, cerrar, clausurar las casas de juego porque no hay ninguna normativa que nos los permita. Hemos mandado sendas notas a los municipios, gobernaciones para que no se permita la apertura de 100 o 200 salones de juego en sus municipios", dijo la autoridad.
Indicó que ante el riesgo de que las máquinas tragamonedas sean manipuladas, alteradas y cambiadas se determinó el pago fijo de un canon mensual a favor del Tesoro Genera l de la Nación, es decir, un promedio de 200 dólares mensuales. No ob stante, este pago es respetado cada mes por la empresa Lotex, que pagó más de 120 millones de bolivianos en los últimos cinco años.

0 comentarios:

Publicar un comentario