Exigen acciones urgentes contra crisis avícola

sábado, 23 de octubre de 2010

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) exigió ayer al Gobierno a resolver de manera urgente la mayor crisis de la avicultura de los últimos años garantizando a los productores de Santa Cruz la siembra de 160 mil hectáreas de maíz durante la campaña de verano, reponiendo las exportaciones a Perú y redoblando la lucha contra el contrabando.
Independientemente de las importaciones de maíz, que no han resuelto la escasez del insumo alimenticio en el mercado nacional ni disminuido su valor de 280 dólares la tonelada puesta en Cochabamba, los avicultores consideran que la crisis en la producción de carne de pollo se resolverá cuando los productores cruceños de soya y maíz cosechen en marzo las 160 mil hectáreas sembradas a partir de noviembre con asistencia técnica e importación de semillas, abono, herramientas y otros insumos agrícolas, indicó Fernando Quiroga, asesor general de ADA.
Dijo que tras sostener el pasado viernes intensas reuniones con directivos y técni cos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) de Santa Cruz, optaron por convocar de manera conjunta al Gobierno a iniciar un proceso de negociaciones a partir de la próxima semana en Cochabamba.
“Queremos llamar la atención del Gobierno para que podamos resolver en forma conjunta con los agropecuarios del oriente esta problemática no más allá de la siguiente semana, porque el tiempo nos está pisando y la crisis puede prolongarse por los siguientes meses”, señaló Quiroga.
Importación
El presidente de ADA, Willy Soria, informó que hasta el m omento el mayor problema en la importación de maíz amarillo continúa siendo la logística de transporte con sobreprecio en el costo.
“Luego de adquirir en territorio brasileño la toneladas de maíz a 95 dólares, tenemos que recorrer más de 2 mil kilómetros para descargar la misma tonelada en Cochabamba a 280 dólares”, comentó y agregó que a pe sar del elevado costo continuarán importando el producto porque no ha y otra manera de garantizar la producción de carne de pollo, que fluctúa entre 1,2 y 1,3 millones de unidades por semana.
Con esas referencias numéricas, Soria dijo que la banda de precios al consumidor final fluctuará entre 15 y 17 bolivianos el kilogramo de carne de pollo en el mercado nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario