Fitch Ratings sube la calificación de Bolivia, pero advierte riesgos

miércoles, 6 de octubre de 2010

Fitch Ratings, la calificadora internacional de riesgos con sede en Nueva York, subió su calificación de la deuda soberana de Bolivia a “B+” desde “B”, lo que refleja entre otros puntos el fortalecimiento fiscal, los balances externos y la capacidad demostrada de las autoridades para preservar la estabilidad macroeconómica.
Un informe de la organización publicado ayer en su página web indica que el alza también considera el reciente historial de puntualidad en los pagos de deudas del país a pesar de su larga historia de marcada fragmentación social, regional y política.
“Las actuales clasificaciones de Bolivia representan el equilibrio alcanzado entre las fortalezas mencionadas anteriormente y las debilidades estructurales evidenciadas por la debilidad de los indicadores de gobernabilidad y clima de negocios, que restringen la habilidad de la economía para crecer a un ritmo más fuerte”, señala el documento.
Fitch advierte que las c lasificaciones del país también incorporan la vulnerabilidad de la economía a los impactos de los términos de intercambio, la alta dependencia del Gobierno de los ingresos derivados de los “commodities” y los riesgos que representa la alta (si bien ha ido a la baja) dolarización financiera.

Deuda y superávit
La calificadora señala también que los recientes y considerables superávits experimentados así como el alivio de la deuda derivada de la Iniciativa para los Países en Desarrollo Altamente Endeudados (Heavily Indebted Poor Countries Initiative - HIPC) y la Iniciativa para el Alivio de Deuda Multilateral (Multilateral Debt Relief Initiative - MDRI) han reforzado los índices de deuda pública y externa de Bolivia.
“La deuda gubernamental ha bajado a un 30,4 por ciento del PIB en 2009, nivel que se encuentra por debajo de la media de la categoría “B” (44,5 por ciento), para el que además se proyecta una tendencia a la baja. El financ iamiento gubernamental debe permanecer manejable, mientras que la com posición de la deuda sigue mejorando dado el aumento de la participación de pasivos locales, reduciendo el riesgo que representan los movimientos de las tasas de cambio”, indicó la calificadora en el informe.
Agrega que si bien los fuertes planes de desarrollo de inversión e infraestructura pública apoyan la inversión, éstos se han visto obstaculizados por una débil capacidad de ejecución la que ha resultado en déficit más bajos a lo esperado.

0 comentarios:

Publicar un comentario