García Linera garantiza gas “por siglos”, pero no conoce reservas

jueves, 14 de octubre de 2010

La Paz |

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer respecto al abastecimiento de gas natural que “la garantía es por siglos”, pero admitió que no tiene conocimiento sobre la cantidad oficial de reservas del hidrocarburo.
“La última información oficial (sobre reservas) fue la del 2005, ahora no tenemos la información precisa porque no está el informe final. En algún rato estará, pero yo puedo garantizar anticipadamente que todos los compromisos están garantizados, tanto en el mercado interno, como la exportación e industrialización”, señaló el Mandatario.
García Linera descalificó además datos difundidos recientemente que indican, de acuerdo con el informe preliminar presentado en junio pasado por la consultora Ryder Scott sobre las reservas probadas de gas natural, que éstas cayeron hasta los 8,35 TCF (Trillion Cubic Feet en inglés o la medida equivalente en español, billones de pies cúbicos).
“Se habla de cifras, pero son especulaciones debido a que los estudios no están totalmente concluidos”, dijo.
Señaló que la última información es de 2005, cuando la empresa evaluadora DeGolyer and MacNaughton emitió un informe sobre la existencia de 12,8 TCF, documento que no fue aceptado por el Gobierno de Evo Morales y por el que decidió licitar nuevamente el estudio.

Revisión
El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, también aseguró que Bolivia tiene suficientes reservas de gas para el abastecimiento futuro del mercado externo e interno y para la industrialización. Indicó que no conoce las cifras y esperará los resultados del estudio de Ryder Scotr para decir al país “la verdad” sobre el tema.
“El informe de la empresa Ryder Scott va a ser sometido a un profundo proceso de revisión porque queremos decirle al país la verdad de lo que pasa con el gas”, dijo.
Vincenti recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocó en v arias oportunidades a empresas internacionales para la cuantificación y certificación de reservas de gas en Bolivia, pero señaló que esas convocatorias se declararon desiertas porque son pocas las consultoras en el mundo que se ocupan de esa tarea.
“YPFB tiene la documentación referida a que estas licitaciones han sido declaradas desiertas”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario