Gobierno dice que planes de industrializar avanzan

sábado, 16 de octubre de 2010

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) dijo ayer que el Gobierno continúa apostando por la implementación de dos plantas de fertilizantes nitrogenados en el trópico de Cochabamba y Puerto Suárez, pese a que Brasil --que debería ser el mercado para los productos de esas industrias-- ha avanzado más en la ejecución de un proyecto para convertir el  gas boliviano en urea y amoniaco en la región de Mato Grosso.
“Nosotros no tenemos por qué estar pensando qué proyectos similares impulsa Brasil. Estamos empeñados en completar los estudios de factibilidad para el proyecto de Bulo Bulo, que está en Carrasco, y para el otro que está en Puerto Suárez donde será instalada una planta de mayor capacidad”, indicó la gerente general de EBIH, Gloria Ayala.
Explicó que la futura producción brasileña de fertilizantes no interferirá en la estrategia boliviana de exportar urea. “Nosotros produciremos para el mercado local y la exportación. Oport unamente  haremos saber a qué mercados exportamos”, señaló.
La gerente general de EBIH dijo que técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía se encuentran elaborando los términos de referencia para adjudicar, máximo hasta fin de año, los estudios de factibilidad de la planta de Carrasco.
Agregó que los estudios de factibilidad permitirán establecer la capacidad productiva de la planta, precisar la inversión requerida para su construcción y fijar los niveles de producción.
La petrolera brasileña Petrobras, en tanto, ha concluido ya ese proceso y prevé invertir 2 mil millones de dólares en una planta que estaría empezando a producir en septiembre de 2014.

Características
Ayala explicó que la planta de Bulo Bulo tendrá capacidad instalada para producir medio millón de toneladas de fertilizantes nitrogenados al año con una inversión estimada de 600 millones de dólares. En tanto, la planta de Puerto Suárez generaría unas 720 mil toneladas anuales co n un presupuesto que bordea los mil millones de dólares, desde 2015.“No es nada sencillo implementar una planta de petroquímica en el país. Estamos acelerando los tiempos de términos de referencia, adjudicación del proyecto y ejecución de obras, precisamente  para iniciar operaciones en 2015”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario