Intervienen otras áreas de explotación de oro

jueves, 28 de octubre de 2010

Santa Cruz |

Los operativos que efectúa la Autoridad Jurisdiccional Minera, por demanda expresa de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), siguen y ya tienen el control en 21 lugares de explotación aurífera ilegal en la zona chiquitana, especialmente en los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción, informó el director ejecutivo de esa entidad, Henrri Rodolfo Zeballos.
De acuerdo con Zeballos, la última intervención fue realizada el viernes en San Ramón. En ese operativo se llegó a tres lugares: Todos Santos, La Escarcha y Tres A. El fiscal Freddy Pérez indicó que hasta el momento se han decomisado 14 retroexcavadoras y que hay cuatro imputados.
En la zona de Todos Santos la demanda de la Comibol fue contra seis ciudadanos, cinco bolivianos y un brasileño. Ahí mismo, según Zeballos, también se verificó que la constructora Sergut, que es contratista de la administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aparte de extraer áridos para la carretera, está acus ada de dedicarse a la explotación de oro.
El gerente administrativo de Sergut, Gustavo Gutiérrez, negó que su compañía se encuentre relacionada con la actividad ilegal.
En La Escarcha se encontraron tres explotaciones de oro que fueron subalquiladas por la empresa Golden Hil. Zeballos dijo que ese tipo de subcontratos están prohibidos. En el lugar explotaba oro el ciudadano que responde a las iniciales H.C.O. y otros dos ciudadanos, uno de ellos brasileño.
En la región de Tres A había 18 pozos profundos con daño ambiental. Se encontró una retroexcavadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario