IPC oficial no refleja alza de precios en septiembre

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el INE registró en septiembre un incremento de sólo 0,77 por ciento respecto al mes anterior, pese a que el alza del valor de los alimentos en el mercado fue mayor.
El IPC incluso es menor al registrado en agosto, de 1,06 por ciento (el porcentaje más alto del año), cuando los precios de los principales productos de la canasta básica aún no habían subido al nivel que alcanzaron en septiembre.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado ayer, indica que la inflación acumulada hasta el pasado mes es de 2,90 por ciento y a 12 meses de 3,27 por ciento.
El documento señala que los precios de la papa (10,19 por ciento), del azúcar (7,84 por ciento) y de la carne de pollo (2,98 por ciento) registraron el mayor incremento.
Los tres productos sufrieron, efectivamente, un incremento de valor que se disparó en septiembre, más que en agosto. por la agudización de la crisis de escasez de maíz para la industria avícola, la sequía, la especulación y el contrabando.

Irreal
El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, explicó que el cálculo de la inflación no refleja la realidad debido a que el INE modificó el mecanismo de encuesta del IPC incorporando productos que la mayor parte de las familias bolivianas no consume o no utiliza, como los pasajes aéreos, cursos de post grado, gimnasio, toda la línea blanca de cocina, y redujo del 49 al 29 por ciento la importancia que tiene el grupo de alimentos en el total del presupuesto familiar.
Indicó que esa manera de calcular el IPC incide en la medición final porque lo que más ha subido en septiembre son los precios de los artículos de primera necesidad, como las carnes de pollo, de res, la papa, el azúcar y la harina, entre otros, que no se reflejan en los números oficiales.
“Por ejemplo, cuando hay una rebaja en pasajes aéreos, en la telefonía celular o en los artículos de línea blanca, se anula o reduce sustancialmente el incremento de precios que se reg istra en los artículos de la canasta familiar”, agregó.
Por estas consideraciones de carácter técnico, el economista propuso al INE transparentarel mecanismo de cálculo del IPC.

0 comentarios:

Publicar un comentario