Latinoamérica mantiene lucha contra la pobreza

lunes, 18 de octubre de 2010

Bogotá |

América, que alberga países con altos índices de pobreza, celebró ayer el día mundial para la erradicación de este problema con previsiones positivas para varias naciones, pero menos optimistas para otras como Haití, Guatemala e incluso Estados Unidos, que la señalan como una "tragedia nacional".
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), Latinoamérica logró absorber mejor de lo esperado el impacto de la crisis financiera y económica global, que incrementó el número de pobres en la región en 2009 en 2 millones y no en 10 millones como pronosticó inicialmente ese organismo.
Ante estas cifras y con motivo a finales de septiembre de la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la ONU, la mayoría de los países de América presentaron sus previsiones sobre reducción de pobreza, entre otras metas, que naciones como Guatemala, Haití y República Dominicana ya se declararon incapaces de cumplir en 2015.
Bolivia registra una extrema pobreza que afe cta al 32,7 por ciento de la población (3,2 millones de personas). La meta a cumplir para 2015 es reducirla al 24 por ciento.
En cuanto a Colombia, la pobreza pasó del 46 por ciento en 2008 a un 45,5 por ciento en 2009, mientras que la pobreza extrema o indigencia pasó de 17,8 por ciento en 2008 a 16,4 por ciento en 2009.
La cifra de pobres en el país andino, donde persiste una creciente desigualdad, es de 19,8 millones de personas y los sumidos en la indigencia son 7,1 millones.
Por otra parte, en Ecuador, el índice de pobreza bajó del 37,6 por ciento en diciembre de 2006 al 33 por ciento en junio de 2010.
En Cuba, donde no se reporta pobreza extrema, el Gobierno ha afirmado que las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad y, en algunos casos, "superadas con creces", como en el acceso a la enseñanza primaria universal que alcanzó una cobertura del 99,7 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario