Ley minera plantea reforma tributaria

lunes, 18 de octubre de 2010

La Paz |

Para aumentar los ingresos públicos, el anteproyecto de ley minera propone una reforma tributaria para el sector ajustando las regalías, de acuerdo con el informe del viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, quien aseguró que el borrador de esta norma está concluido y en revisión en el despacho del ministro del ramo, José Pimentel.
Con la seguridad de que la actual ley minera "casi no beneficia mucho al Estado", la autoridad afirmó que para poner fin a estas condiciones "hemos hecho un cambio substancial en esta ley", refiriéndose al borrador de proyecto ya concluido.
A pesar de las altas cotizaciones de los minerales, las arcas públicas no se benefician con la totalidad de esa tendencia alcista debido a que el pago de regalía tiene precio tope para la máxima alícuota en el marco de la Ley 3878, promulgada el 24 de noviembre de 2007. 
El viceministro de Política Minera expresó su esperanza en que la reforma sea aceptada.
La cotización de los minerales está rompiendo récords históricos con el oro a la cabeza –metal precioso que no baja de 1.300 dólares la onza troy– y la plata –que venció su propia marca superando 24 dólares la onza troy–.
En tanto, el estaño también se mantiene por encima de 12 dólares la libra fina, el cobre supera los 3,70 dólares, y el zinc y el plomo cerraron la semana en 1,07 dólares, de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Minería con datos del London Metal Exchange.
Las regalías mineras para el oro son el siete por ciento como máximo, que se toma en cuenta a partir de 700 dólares la onza troy, pero cerró la semana en 1.377 dólares. En el caso de la plata, el valor tope es ocho dólares con una alícuota de seis por ciento, pero su precio ya superó los 24 dólares.
Para el estaño, la regalía es de cinco por ciento para el precio tope de cinco dólares la libra fina; por encima de ese precio igual paga el mismo monto, aunque cerró la semana en 12,17 dólares. En el caso del zinc, la alícuota es cinco por ciento con un valor máximo de 0,94 dólares, sin embargo, el viernes cotizó 1,07 dólares.
En el caso del cobre, la regalía que paga es de cinco por ciento para el precio máximo de dos dólares por libra fina. La cotización del plomo rompió la barrera y está en 1,07 dólares la libra.

0 comentarios:

Publicar un comentario