Magisterio demanda aporte del Estado a la jubilación

viernes, 29 de octubre de 2010

La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba advirtió ayer que llevará a cabo movilizaciones callejeras a partir de la próxima semana si acaso el Gobierno no incluye en el proyecto de ley de Pensiones el aporte del Estado para el Seguro Social Obligatorio (SSO) de los profesores y de todos los empleados públicos.
El secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, Gustavo Sánchez, denunció que tanto en el viejo como en el actual sistema de pensiones el Estado nunca aportó para la jubilación de sus dependientes –en este caso los empleados públicos, de salud, educación y ministerios– que llegan a jubilarse con solamente sus aportes, que suman un 12,21 por ciento de su total ganado.
Indicó que en el caso de los empleados del sector privado, los trabajadores aportan un 12,21 por ciento del total de sus ingresos, es decir un 10 por ciento mensual más 1,71 por ciento por riesgo común y 0,5 por ciento por comisión.
“¿Cómo es posible que el G obierno no reconozca el trabajo que realiza el maestro o empleado público durante 30, hasta 35, años con un porcentaje de su salario para que pueda vivir los últimos días de su existencia con dignidad?”, sostuvo.
Por las consideraciones señaladas demandó de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia “pelear por que la jubilación del maestro, sea urbano o rural, sea con el 100 por ciento de sus ingresos mensuales y no el 70 por ciento como plantea el proyecto de ley.
La lucha por una jubilación con el 100 por ciento de ingresos mensuales estará acompañada de una serie de actividades como seminarios y cursos de socialización de la propuesta entre otros sectores de la administración pública así como movilizaciones a nivel nacional con las federaciones departamentales de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
“La renta mensual que nos está proponiendo al Gobierno con su proyecto de ley es con nuestro dinero ahorrad o en el viejo y en el actual sistema de pensiones, donde el Estado co mo empleador no ha aportado absolutamente nada”, sostuvo.
Informó que el 12 de noviembre la Central Obrera Boliviana definirá en un ampliado nacional a realizarse en Cochabamba si se acepta o rechaza la propuesta de ley de Pensiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario