Papelera Vinto invierte $us 10 millones para ser la primera

domingo, 10 de octubre de 2010

Con la premisa de convertirse dentro de dos años en la primera empresa productora de papel craft y duplex del país, arrancó estos días la tercera fase ampliatoria de la empresa Papelera Vinto sobre una superficie de 4 mil metros cuadrados, en la localidad de Vinto Chico del valle bajo, con una inversión privada que supera los 10 millones de dólares, una de las más grandes de los últimos tiempos.
Del total invertido, unos 6 millones de dólares corresponden a la importación de maquinaria usada pero de última tecnología, procedente de España, y el resto a obras civiles, trabajos de restauración, montaje, ampliación de infraestructura, equipos complementarios y laboratorio, entre otros, dice Leonardo Rufatt, gerente de Planta.
La construcción de infraestructura básica y el montaje de maquinaria y equipos tienen un avance del 20 por ciento. Las pruebas iniciales se prevé que serán realizadas en noviembre del próximo año y la puesta en operaciones será en diciembre de 2011, i ndica Juan Carlos Claure Ayala, gerente general de Papelera Vinto.
Con una capacidad instalada de 100 toneladas/día, la planta comenzará produciendo alrededor de 60 toneladas/día de papel craft, para sobres y envolturas; liner y onda para exterior e interior de cartón corrugado, respectivamente; y papel duplex, para imprenta, envases y cartulina escolar.
Un 90 por ciento de la producción diaria cubrirá los requerimientos de la empresa papelera, que actualmente importa del exterior papel craft y duplex para fabricar bolsas y cajas de cartón, y el resto se destinará a los mercados de Perú y Chile.
Bolivia consume un promedio de 50 toneladas/día de papel craft y alrededor de 100 toneladas/día de papel duplex, según estimaciones de la Papelera Vinto.
La materia prima para producir las cuatro variedades proviene en un 90 por ciento de papel reciclado, recogido por centros de acopio existentes en Cochabamba, y un 10 por ciento de la importación de fibra celulosa virgen .

Antecedentes
Hace seis años aproximadamente, recuerda Ruf att, el empresario cochabambino Juan Claure Severiche (padre) tuvo el acierto de invertir 6 millones de dólares en la importación de maquinaria y equipos a medio uso de Barcelona (España) para levantar, sobre una superficie cubierta de 8 mil metros cuadrados, una fábrica de papel higiénico en su tierra natal, Vinto Chico.
A mediados de 2005 comienzan las obras civiles, en enero del año siguiente el montaje de maquinaria y en octubre la fábrica comienza produciendo un promedio de 15 toneladas/día de papel higiénico, servilleta y sulfito para envolturas, destinados a los mercados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
Actualmente, la Papeleta Vinto produce un promedio de 25 toneladas de los tres productos, con tecnología de punta, infraestructura adecuada en 4 mil metros cuadrados y más de 170 trabajadores en sus secciones de producción de pasta, laminado de papel y conversión en unidades y paquetes de papel higiénico y servilletas.
La segunda fase del proyecto, en actual ejecución, comprende la construcción de una planta de conversión en un área de 2 mil metros cuadrados, ubicada a dos kilómetros de la fábrica.
 
Maestranza

Corazón de la fábrica de papel
Todos los equipos y maquinarias, piezas y repuestos, tanto mecánicos como eléctricos que deben ser reparados, sometidos a mantenimiento o instalados en las diferentes secciones de la empresa Papelera Vinto, pasan necesariamente por la maestranza general, una sección considerada el corazón de la fabrica de papel.
Un equipo humano no mayor de 21 personas, en su generalidad obreros de mano de obra calificada, operan las 24 horas, en tres turnos de ocho horas. Una variedad de máquinas de alta especialidad y precisión, como tornos, fresadoras, generadores de engranaje, cepillos mecánicos industriales, rectificadores y otros menores de calibración son empleados para reparar o componer piezas mecánicas e incluso fabricar repuestos que requiere la moderna infraestructura industri al.
“El desarmado, limpieza, armado y montaje de toda la maq uinaria importada, tanto en la primera  como en la tercera fase del proyecto, pasó por las manos de los trabajadores de la maestranza que está muy bien armada con equipos de alta tecnología”, dice el gerente de Planta, Leonardo Rufatt.
“Una mayoría de los trabajadores de la maestranza fueron preparados técnicamente aquí, frente a los equipos de alta precisión. El propósito del centro de capacitación es formar a los futuros peritos de la maestranza porque es difícil encontrar mano de obra calificada en el mercado nacional”, comenta el gerente general, Juan Carlos Claure Ayala.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario