Plantean diversificar reservas con oro bajo tierra y ecológico

domingo, 10 de octubre de 2010

La alta cotización del oro, que podría llegar a los 2 mil dólares la onza hasta antes de 2015 de acuerdo con proyecciones de analistas, ha generado una ola de compra del metal.
El Banco Central de Bolivia (BCB) dijo hace algunos días que analiza aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro que hasta septiembre eran de 28,3 toneladas en bóvedas, cantidad que no ha variado desde 1999.
Ante ese interés, la organización no gubernamental Biósfera International- Fundación Biósfera Dharma ha hecho una propuesta al Gobierno de Evo Morales que consiste en diversificar las reservas con oro que se encuentra aún sin explotar y el que es explotado de manera ecológica, como una manera de guardar el metal para futuras generaciones y promover la producción minera sostenible.
De acuerdo con el planteamiento, el banco pudiera dar prioridad a obtener reservas probadas de oro, es decir el metal bajo tierra que se conoce con tal certeza que puede prestarse dinero con esa gara ntía.
“A cambio de los derechos por ese oro, los dólares del Banco Central pudieran ser utilizados para financiar una tan necesaria infraestructura, viviendas y otros programas que contribuyan al bienestar de Bolivia. Mantener el oro custodiado en la tierra es además la opción más amigable con el medio ambiente”, explican ambas organizaciones.
Reynaldo Cuadros, de la Fundación Biósfera Dharma, indica que, además, sobre la base de las reservas probadas y certificadas se puede emitir moneda. “Es válido emitir moneda con recursos custodiados sin explotación”, añade.
La propuesta añade que es lógico que el BCB quiera mantener el menos parte del oro custodiado en sus bóvedas, convertible rápidamente en otro tipo de bienes. En este caso, señalan, el ente emisor pudiera dar prioridad al oro extraído de minas que paguen un salario justo y beneficios a sus trabajadores y exploten el metal de la manera más limpia y sostenible.
Cuadros dice que ademá s del oro, también se puede ejecutar proyectos similares con el litio y otros metales, los bosques, el agua dulce. “El cuidado del medio ambiente será más rentable que cualquier negocio”, señaló.

Proyecto
Biósfera International y la Fundación Biósfera Dharma dicen que un nuevo programa de adquisición de oro podría establecer un sistema de puntuación que asigne categorías a las minas sobre la base de su rendimiento económico, laboral y ambiental y el BCB pagaría una prima moderada por el oro vendido por minas que alcanzan buenos puntajes.
También plantean establecer un programa sostenible de inversión para expandir la minería en vista de que actualmente no existe oro disponible.
“Pudiera darse prioridad a la minería en áreas identificadas por el Ministerio de Minas que tuvieran la mayor producción en relación a un menor impacto ambiental. Un mecanismo pudiera ser de préstamos con bajo o ningún interés que sean cancelados en oro por los mineros en vez de devolverlos en dólares”, señala la propuesta.
Ad emás, el programa contemplaría una amnistía para las minas que operan ilegalmente.
Prevén alta demanda en 2011
Los bancos centrales serán compradores netos de oro en 2011 por primera vez en casi dos décadas, señaló recientemente el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).
Marcus Grubb, director gerente de inversiones del WGC (World Gold Council), dijo a los delegados asistentes al World Gold Investment Congress (Congreso Mundial de Inversiones de Oro) celebrado en Londres que “probablemente el próximo año veamos un escenario en el que los bancos centrales sean compradores netos de oro por primera vez en aproximadamente 17 años”, informó el portal Oro y Finanzas.
Los precios del oro han aumentado más de un 20 por ciento en lo que va del año, impulsados en parte por esta nueva tendencia de los bancos centrales de convertirse en compradores de oro.

0 comentarios:

Publicar un comentario