Precios de carnes suben; se mantienen los de verduras

sábado, 2 de octubre de 2010

Los precios de algunos alimentos básicos de la canasta familiar experimentaron la última semana leves incrementos, mientras que otros se mantuvieron estacionarios, en medio de la oferta y demanda que regula el mercado local. El comportamiento del valor cambia todos los días.
Tras una visita por los mercados La Cancha, Calatayud, San Antonio y los puestos de abasto de las avenidas República, Barrientos, Punata y Lanza, Los Tiempos confirmó ayer que el precio del kilogramo de carne de pollo subió en 0,50 bolivianos, de la carne de res en dos bolivianos y el pescado en 1,50 bolivianos.
El kilo de carne de pollo con menudo tiene un costo de 14 bolivianos, sin menudo está en 14,50 bolivianos, piernas y pecho con hueso en 19 y el kilo de filete en 25 bolivianos.
La principal industria avícola de Cochabamba, IMBA, mantuvo durante la semana los siguientes precios al consumidor final: el kilo de pollo especial sin menudo a 16,70 bolivianos, especial embolsado en 14,20, el fil ete de pecho en 27,50, pecho con hueso en 22,50, piernas en 17,50, muslos en 19,80, muslo y pierna en 21,50 y carne de pollo molida en 20,50 bolivianos el kilo.
Los intermediarios argumentan que el alza del valor de esa carne se debe a la falta de insumos alimenticios para las aves.
En tanto, la carne de res subió unos dos bolivianos en todos sus cortes y ayer se vendía el kilo de pulpa entre 28 y 30 bolivianos, de cadera y chuleta entre 22 y 24 bolivianos, molida entre 20 y 22 y molida especial entre 22 y 24 bolivianos, dependiendo del centro de abasto.
El kilo de trucha subió de 30 a 31,50 bolivianos, mientras que el surubí se mantuvo en 35 bolivianos.
Estacionarios
En cuanto a las verduras, éstas mantienen sus precios desde hace dos semanas. La cuartilla de tomate vale 10 bolivianos, de zanahoria ocho bolivianos, pimentón 20 bolivianos, locoto 10 bolivianos y el kilogramo de zapallo cuatro bolivianos, con la diferencia de 0,50 hasta un boliviano por tamaño y centro de venta.
El quintal de harina importada también mantiene su precio en 200 bolivianos, así como la misma medida de arroz en 290 bolivianos a diferencia del azúcar que volvió a subir hasta 230 bolivianos el quintal, debido a que no están llegando volúmenes suficientes de Santa Cruz, informó Carlos Villavicencio, comerciante con puesto de venta en la final 16 de Julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario