PUMA ayuda a elaborar proyectos

viernes, 22 de octubre de 2010

Alrededor de 17 representantes de comunidades campesinas e indígenas de los nueve departamentos del país se encuentran elaborando similar número de proyectos de conservación del medio ambiente y productivos en la III Escuela de Proyectos que desde el pasado lunes se viene desarrollando en la Casa de Retiros del Municipio de Vinto.
La capacitación técnica y financiera de indígenas y campesinos en la elaboración de proyectos se realiza en función a un convenio de cooperación suscrito en agosto pasado entre la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Fundación Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente (PUMA), en el marco de la Estrategia de la Década Productiva.
El convenio establece que PUMA se encargará de capacitar en dos ciclos (cada uno de 18 días) a representantes de 30 comunidades campesinas de los nueve departamentos del país en la elaboración de similar cantidad de proyectos a diseño final que serán ejecutados en la déc ada productiva con una inversión aproximada de 3 millones de dólares, financiados por la fundación.
Durante el taller de capacitación, los 17 comunarios, con asesoramiento de técnicos de PUMA, empiezan a plasmar sus ideas de desarrollo en proyectos, definen los elementos del perfil de proyecto y acaban elaborando el diseño final.
Una vez que los proyectos cuentan con el diseño final, éstos se remiten al directorio de la Fundación PUMA para su respectiva aprobación  y suscripción del contrato de financiamiento, requisito indispensable para su respectiva implementación en los próximos cinco años de gestión.
“Es objetivo de la escuela, aprender haciendo, es decir que la gente salga capacitada en la elaboración del diseño, la selección y posterior ejecución de los proyectos concebidos en sus comunidades”, sostuvo José Luis Eyzaguirre, director de desarrollo de capacidades de PUMA.
De manera simultánea, la Escuela de Proyectos de PUMA capacita a los benefi ciarios del proyecto en el uso de tecnología apropiada para la elabor ación de proyectos como computación, internet y diseño. “La idea es que salgan de la Escuela con conocimientos básicos de computación en diseño de proyectos”, sostuvo Freddy Salazar, de la Unidad de Sistema.

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