Seguridad alimentaria depende de políticas

jueves, 28 de octubre de 2010

La Paz |

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió ayer que la seguridad alimentaria en 2011 está condicionada a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el acceso al crédito, seguridad jurídica, caminos y combustible, entre otros.
“Si hay políticas públicas adecuadas, si hay las garantías para la inversión, la tierra, si hay ojalá créditos concesionales, apoyo para que los caminos estén expeditos, que no falte el combustible para que los mercados estén garantizados, con toda seguridad que también la producción estará garantizada y, por lo tanto, la ciudadanía adecuadamente abastecida”, explicó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
Agregó que el sector productivo pasa por una situación muy difícil. Puso como ejemplo a los productores de girasol, caña y arroz que fueron impactados por el clima.
“El (sector) maicero ha advertido que si no vienen las políticas adecuadas, porque las señales no han sido las suficiente s como para que los agricultores se animen a invertir, mucho más no tendremos los efectos esperados o los resultados esperados” para 2011, indicó.
Rodríguez señaló que es importante que todos los sectores reflexionen para encontrar soluciones de forma coordinada.
“Lo que quieren los productores es que ese esfuerzo para generar esos alimentos tenga su retribución y que no solamente se limite a un mercado interno como a precios regulados, sino que haya la posibilidad de que la compensación venga por la vía de la exportación”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario