Sistema financiero boliviano supera a varios países en contribución al PIB

martes, 19 de octubre de 2010

La contribución del sistema financiero boliviano al desarrollo económico del país está por encima del promedio en el Cono Sur, de acuerdo con una encuesta efectuada por el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP) y el Banco Mundial (BM) en 140 países, informó ayer la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El informe Financial Access 2010 indica que en cuanto a la cantidad de depósitos respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el sistema financiero nacional supera a los de todos los demás países con un índice de 41,7 por ciento.
En el caso del monto de créditos otorgados respecto al PIB,  el índice es de 24,8 por ciento, por debajo de Brasil y Chile, pero arriba del promedio de las otras siete naciones de la región: Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Asoban explicó que en Bolivia, según el estudio, “se observó una evolución positiva del sistema bancario, que registró más bien un crecimiento porcentual de 2 2,5 por ciento de la tasa de depósitos/PIB y 10,1 por cieno de la tasa de cartera/PIB”.

Crecimiento
El informe del Banco Mundial destaca que incluso con las economías actuales contrayéndose, el acceso a las finanzas formales en los países en vías de desarrollo está creciendo.
“Se estima que unos 2.700 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a los servicios financieros formales. Pero el cuadro de la inclusión financiera está avanzando”, indica un documento elaborado por CGAP y el Banco Mundial.
Financial Access 2010 muestra que, además, el número de cuentas de banco de todo el mundo ha crecido a pesar de que el volumen de préstamos y cuentas de depósitos ha descendido. Se han añadido 65 cuentas de depósitos por cada mil adultos en 2009, lo que representa un crecimiento medio de un 4,3 por ciento en el número de cuentas de depósitos.
En tanto, el número de préstamos se mantuvo invariable.

Cobertura
A nivel mundial, de acuerdo con los resultados de la encuesta, una sucursal de banco, cinco cajeros automáticos y 167 terminales de puntos de venta fueron añadidos por cada 100 mil adultos en 2009.
Por primera vez, el número de cajeros automáticos superó el número de sucursales de banco en los países con bajos ingresos, pero los países con ingresos bajos y medios siguen estando detrás de los países con elevados ingresos en términos de alcance físico.

0 comentarios:

Publicar un comentario