Sugieren priorizar censo agropecuario

domingo, 24 de octubre de 2010

La primera tarea que las organizaciones campesinas e indígenas impulsoras de la década productiva deben encarar para implementar el proyecto es realizar un censo agropecuario para saber cuál es la real capacidad productiva de las actividades agrícola, pecuaria y agroforestal, entre otras, dice Lorenzo Soliz, director nacional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
Señala que si un Estado, un departamento o un municipio quieren plantear estrategias, programas y proyectos productivos, lo primero que tienen que hacer es contar con información relevante y actualizada sobre la producción agropecuaria y economía rural.
“El último censo agropecuario nacional data de 1984. Es decir, en los últimos 26 años no hemos actualizado, como país, los datos del censo agropecuario. Desconocemos aspectos sobre el uso de suelo y su fertilidad, los ingresos, la participación de las mujeres en la economía y, sobre todo, los rendimientos productivos por hectárea ”, indica Soliz.
Añade que en los últimos cuatro años vanos fueron los esfuerzos y gestiones para actualizar los datos del censo agropecuario, debido a que no encontraron de parte del Estado  una decisión contundente para implementar esta tarea urgente.
Soliz dice que es tiempo de incluir y desarrollar la agenda económica y productiva a nivel de las comunidades campesinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario