Udape: Extrema pobreza bajó 10% en cuatro años

jueves, 14 de octubre de 2010

En 2006, la extrema pobreza en el país se encontraba en 37 por ciento y en 2010 la cifra bajó a 27 por ciento, es decir que de los 10 millones de habitantes casi 3 millones viven en esa condición, dijo ayer el representante de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), Fernando Landa.
El funcionario, que participó en el evento Diálogo entre Estado y Sociedad Civil-Unidos Contra el Hambre, atribuyó el descenso a la entrega de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad.
Landa indicó que el bono Juancito Pinto fue entregado en 2006 a escolares de primero a quinto de primaria con un monto de 222 millones de bolivianos y en 2009, de primero básico hasta octavo de primaria, con 369 millones de bolivianos anuales, beneficiando a 1.681.135 niñas y niños de todo el país.
Señaló que el 75 por ciento de niños y niñas proviene de familias pobres y el 25 por ciento de familias con estabilidad económica, lo que significa que ambos sectores reci ben esta transferencia cumpliendo con el objetivo de lograr mayor permanencia de los estudiantes en las escuelas públicas.
Respecto a la Renta Dignidad, Landa dijo que el departamento que menos recibe este bono es Pando y lo contrario ocurre en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En 2009, el Gobierno entregó unos 225 millones de dólares a adultos mayores de 60 años y, según datos del INE, el 79 por ciento de ellos está en el área rural.
Sobre el bono Juana Azurduy, que empezó a ser pagado en 2009, Landa indicó que no se conoce cuál es el impacto en los beneficiarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario