YPFB y Petrobras acuerdan instalar punto de entrega de gas para Cuiabá

viernes, 22 de octubre de 2010

Santa Cruz |

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras acordaron ayer instalar un nuevo punto de entrega de gas natural de hasta 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en San Matías, para abastecer a la región de Cuiabá, en el Mato Grosso.
El nuevo punto de entrega será San Matías, en la frontera con Brasil, alterando el contrato de compraventa YPFB-Petrobras, conocido como GSA (Gas Supply Agreement), para lo que las petroleras suscribirán una adenda al convenio suscrito en 1993 y ampliado en 1996.
 El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el gobernador del Estado de Mato Grosso, Silval Barbosa, se reunieron en Santa Cruz para evaluar los avances del acuerdo que beneficiará al desarrollo de esa región brasileña. Desde septiembre se cumplieron cuatro reuniones para definir los asuntos técnico- legales, pues el nuevo punto de entrega no está contemplado en el GSA.
 "YPFB y Petrobras llegaron a un acuerdo para instalar u n segundo punto de entrega en San Matías en el marco de los compromisos de volúmenes que tenemos actualmente con Petrobras y se van a entregar hasta 2,2 MMmcd, que es parte del volumen máximo que toma Petrobras y que alcanza a 30,08 MMmcd", informó Villegas.
  Explicó que la entrega será para abastecer a la termoeléctrica de Cuiabá, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural GSA.  El presidente de la estatal petrolera dijo que la adenda que se firmará considerará, entre otros aspectos técnicos, los volúmenes suministrados por YPFB en el nuevo punto de entrega, que formará parte de los volúmenes comprometidos en el GSA.
  "Todavía va a continuar la negociación entre los equipos técnicos de Petrobras y YPFB para cerrar los contratos de comercialización y de transporte. Una vez cerrado el contrato se suscribirán las adendas entre las autoridades de las petroleras y desde ese momento correrá la fecha de inicio y de efectivización de la entrega de estos nuevos volúmenes", remarcó.
  Asimismo, dijo que se llevarán adelante reu niones entre Petrobras, Gas TransBoliviano S.A. (GTB) y YPFB para "operativizar" el suministro de gas natural en el nuevo punto de entrega, previo análisis de las modificaciones y adecuaciones que deberán ser realizadas al Contrato de Transporte respectivo, e incluir un punto de entrega en Chiquitos. Otro asunto aún pendiente es el cierre con GTB, pues también deberá modificarse el contrato para desviar parte del gas natural que salía del país por Puerto Suárez y ahora se entregarán 2,2 millones MCD en San Matías.

0 comentarios:

Publicar un comentario