Advierten que apreciación del boliviano restará competitividad a exportaciones

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Si el Gobierno cumple en 2011 el anuncio de apreciar el boliviano, la economía boliviana sufrirá un impacto negativo a corto y mediano plazo especialmente en el sector de las exportaciones nacionales, las cuales se encarecerán, perderán competitividad frente a la oferta de otros países y en consecuencia registrarán una caída, advirtieron ayer los exportadores bolivianos.
Goran Vranicic, presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores (Caneb), dijo que el propósito del Gobierno es afrontar un posible aumento de la inflación en el mundo, tal como explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pero la medida puede ser contraproducente y generar efectos económicos negativos.
Explicó que a mediano plazo, al apreciarse el boliviano las importaciones se abaratarán en beneficio directo del consumidor nacional pero competirán de manera desleal con la producción nacional, que se verá seriamente afectada en sus ventas, reduciéndose, por tanto, la inversión produ ctiva y la capacidad de generar empleo.
“Esta medida no es comprensible en un momento en el que la mayoría de los países buscan mecanismos para hacer más competitivas sus exportaciones a través de políticas monetarias en favor de la generación de empleo”, indicó el Vranicic.
Agregó que el anuncio gubernamental surge en medio de la confrontación comercial registrada entre China y Estados Unidos, países que están depreciando sus monedas con el fin de que sus productos puedan ser más competitivos en el comercio mundial y así producir más y generar mayor empleo en sus propios países.
“Por lo señalado, no compartimos la idea de valorizar el boliviano. Estaríamos dentro de los pocos países que buscan abaratar las importaciones que generan empleo en el exterior en vez de favorecer las exportaciones que generan empleo en Bolivia y para los bolivianos”, señaló el representante de la Caneb.

Tradiciones
El analista económico Napoleón Pacheco c oincidió con los exportadores y dijo que una apreciación del bolivian o afectará principalmente a la exportación de productos.
Señaló que la finalidad gubernamental de apreciar la moneda boliviana está orientada a “desinflar” las presiones inflacionarias porque un dólar más barato favorece las importaciones, particularmente alimentos.
“Esta medida puede tener efectos negativos en dos a tres años porque, primero, vamos a abaratar la importación y, segundo, le vamos quitar competitividad a las exportaciones”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario