Alistan protestas contra pensiones

viernes, 12 de noviembre de 2010

Con una marcha de protesta programada para este viernes las federaciones de maestros urbanos y de fabriles, entre las más representativas, tienen previsto expresar públicamente su rechazo a la intención del ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) de aprobar hoy los proyectos de ley de Pensiones y de Código del Trabajo.
Una hora antes de iniciar la marcha de protesta, fijada para las 10:00, una comisión técnica del magisterio urbano y de los fabriles explicará el contenido y alcances de la nueva Ley de Pensiones, aún desconocida por las bases, porque solamente los dirigentes de las organizaciones nacionales tuvieron acceso al borrador del Gobierno, dijo ayer Gustavo Sánchez, ejecutivo del magisterio urbano.
En su criterio, el ampliado de la COB antes que aprobar “documentos que nadie conoce, debe debatir su contenido en las bases.
No solamente la nueva Ley de Pensiones, sino también los otros proyectos de Código del Trabajo, Seguridad Social en la s Empesas, y Reactivación del Aparato Productivo, elaborados a espaldas de las bases por la dirección cobista, afín al Gobierno”.
En la federación de fabriles informaron que la propuesta de beneficiar a todos los trabajadores que hayan aportado y acumulado antigüedad de 35 con una renta básica de 2.600 bolivianos a través del fondo solidario es inaccesible debido a que muy pocos pueden alcanzar esa antigüedad.

Ampliado
Por decisión del último ampliado Nacional de la Centra Obrera Departamental, el ampliado de la COB comenzará hoy a las 9:00 en la sede del Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), ubicada en la parte posterior del edificio del ex Servicio Nacional de Caminos (avenida Villazón, camino a Sacaba).
El secretario general del Sindicato Sedcam, Víctor Sánchez, informó que todos los detalles logísticos fueron dispuestos para cobijar alrededor de 150 delegados de todas las confederaciones y federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales, además de sindicatos regionales, que hasta confirmaron su presencia.
Sánchez se mostró partidario de socializar los cuatro proyectos de ley con las bases, antes de ser aprobados o rechazados por la COB, considerando que los trabajadores de base no conocen en detalle los documentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario