Argentina inicia explotación de litio en tercer mayor yacimiento

martes, 2 de noviembre de 2010

Argentina puso en marcha un proyecto de explotación de litio en el tercer yacimiento más grande del mundo, informó ayer el diario argentino Clarín.
El país vecino prevé convertirse en el primer productor ante el retraso de Bolivia –que tiene las mayores reservas del metal liviano– y tiene además clientes asegurados porque empresas automotoras son parte de sus proyectos.
La empresa de capitales canadienses Lithium America, cuyos socios son la fábrica de autopartes Magna y la japonesa Mitsubishi, inició los trabajos en el campo denominado Cauchari en Suques, una población de la puna argentina.
“Todos están interesados en garantizar ese insumo clave. Ya recolectaron 65 millones de dólares para los primeros 40 pozos de exploración y Cauchari les dio la sorpresa. Al principio estimaban una producción de 5 millones de toneladas y velozmente trepó a 8,1 millones de un litio casi puro y listo para ser comercializado”, indica el informe de Clarín.
C on ese dato –señala el diario– Cauchari se convirtió en el tercer yacimiento del mundo detrás de Uyuni , que podría producir 29,1 millones de toneladas, y el Salar de Atacama, en Chile, de la minera SQM con 26,5 millones de toneladas.
El Gobierno de Evo Morales dijo que el Salar de Uyuni tiene al menos 100 millones de toneladas métricas de reservas de litio, aunque esta cifra no está certificada y tampoco el Ejecutivo explicó cómo hizo el cálculo.
Argentina tiene otros dos proyectos en marcha. Uno es en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca y explotado por FMC de EEUU, y el otro está en el Salar de Olaroz, de la australiana Orocobre en Jujuy y en la que Toyota tiene una participación de 25 por ciento, señaló Clarín.
El método de explotación de litio en el yacimiento de Cauchari es similar al que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aplica en Bolivia y consiste en bombear las salmueras del lecho subterráneo del salar para luego aplicar un proceso de evaporación.

0 comentarios:

Publicar un comentario