Azúcar: Gobierno acusa a ingenios de ocultamiento

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Gobierno culpó ayer a los productores por la escasez de azúcar en el mercado interno, les acusó de ocultar el producto y les conminó a distribuir el producto.
“Permítanme llamar la atención de una acción, yo diría mala, agresiva, por parte de algunos ingenios azucareros que entregaron azúcar a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), pero no siguieron distribuyendo a sus agencias y a sus distribuidores regulares, y eso es un gran error que ocasionaron en cuatro a cinco días”, dijo García Linera.
El ministro de Economía, Luis Arce, en tanto, indicó que los empresarios no realizaron una planificación y programación adecuada para esta gestión y por eso existe ahora desabastecimiento.
“Ante la falta de previsión, ante la falta de planificación de la empresa privada --porque hay que ser claros acá--, quién produce azúcar en Bolivia. ¿Es el Gobierno nacional? Por supuesto que no. Son los empresarios privados, y ellos no han tenido la capa cidad de ver lo que (se) venía venir con lo mismo que ocurrió con el cemento, falta de planificación, falta de programación, de incremento en su caso ante un inusitado aumento de los precios que se venía venir ya desde tiempo atrás”, acusó.
El jueves, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que los cuatro ingenios azucareros del país se comprometieron a aumentar el cupo para el mercado interno en 35 mil toneladas de azúcar para evitar el ocultamiento y el incremento desmesurado de este alimento, luego de una reunión de más de dos horas.
“Los ingenios azucareros van a duplicar (y) triplicar su esfuerzo para poner la mayor cantidad posible de (quintales de) azúcar y para iniciar este fin de semana se van a disponer de 34 mil quintales en el mercado interno”, manifestó.

Conminatoria
García Linera conminó a los ingenios azucareros que efectuaron “un acto abusivo en contra del Estado y el pueblo” a que distr ibuyan rápidamente el azúcar, como lo hacían anteriormente. Dijo que se instruyó a Impuestos Internos y a la Autoridad de Empresas que hagan un control y seguimiento a los ingenios.
“Quiero  que sepan los dueños de los ingenios que el Estado va a utilizar todos los mecanismos a su alcance para proteger la canasta familiar y el abastecimiento y los interés colectivos de la familia boliviana. Tenemos otros mecanismos a los que podemos recurrir ante esto que puedo calificar como boicot de los ingenios azucareros”, señaló el Vicepresidente. 
García Linera dijo también que algunas empresas se encargaron de llevarse la caña para fabricar alcohol y no azúcar, y que por eso desde el lunes se verificará en los ingenios que produzcan los volúmenes necesarios para que no exista acaparamiento  que  eleve el precio del azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario