Baja del dólar provoca escasez del boliviano

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los librecambistas y casas de cambio de la ciudad de Cochabamba informaron que la población empezó a cambiar sus ahorros de dólares por bolivianos, registrándose así una baja del precio de compra del dólar y una escasez de la  moneda nacional.
Hasta el pasado martes, para la venta el dólar se cotizaba en 7,07 bolivianos y 6,97 bolivianos para la compra. Ahora los librecambistas venden el dólar a 7,05 bolivianos y para la compra a 6,95 bolivianos.
 “La gente intenta vender sus dólares debido a que cree que esta moneda seguirá descendiendo más”, expresó el responsable de la casa de cambio Apretahit, Rolando Balderrama, y aseguró que este suceso se produjo desde el anuncio que hizo el Gobierno de seguir apreciando la moneda nacional ante el dólar.
La librecambista Soledad Camacho dijo que la situación era muy diferente hasta la anterior semana porque tanto el dólar como el boliviano en su compra y venta estaban equilibradas, “nosotros estamos tratando de vender hasta poder nivelar ambas monedas, pero vienen más a cambiar y no a comprar, nosotros ya no sabemos de dónde sacar bolivianos”, expresó.
 “Las personas nos dicen que ahora es mejor ahorrar en bolivianos porque hay rumores de que el dólar va a seguir bajando. En realidad ninguno de nosotros sabe qué es lo que va a pasar”, dijo la librecambista Celia Gumucio y reveló que su ganancia también se vio afectada.
El secretario general de la Asociación de Libre Cambio Señor de Mayo, José Aramayo, informó que durante la primera jornada después de la caída del dólar en un punto el negocio de cambio de moneda extranjera en las calles se vio afectado. “Los últimos días estaba en 7.02 y la venta entre 6.98 y 6.95 la compra, pero con esta medida hay mucha incertidumbre en la gente, nadie quiere cambiar, no saben qué hacer”, explicó en La Paz.
En Santa Cruz esta situación de bajada en la cotización del dólar, anunciada hace una semana por el ministro Luis Arce, ha hecho que la demanda de dólares baje alrededor de un 40 por ciento y que la gente intente vender sus dólares que tenían guardados, ante el temor de que la cotización de esa moneda siga en descenso, informó El Deber, de Santa Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario