BCB: La depreciación del dólar no pasará del 20%

viernes, 26 de noviembre de 2010

Tras un incremento en la venta de dólares a las casas de cambios, a los librecambistas y a los bancos, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que la depreciación del dólar no será mayor al 20 por ciento, medida que se aplicará de manera gradual para no causar pánico en la población, informó a la Red Erbol el presidente interino de la entidad, Marcelo Zabalaga.
El ejecutivo dijo que no se aplicarán medidas económicas abruptas, sino que será de manera progresiva tal como ocurrió el pasado martes cuando el dólar cayó un punto en la cotización de la moneda estadounidense, desvirtuando así cualquier versión de que haya una fuerte depreciación del dólar.
 Zabalaga afirmó a Erbol que no se tomarán medidas drásticas que podrían desestabilizar la economía nacional, ya que el objetivo del Banco Central al aplicar esta medida de la política cambiaria es para combatir la inflación y que se aprecie el boliviano.
Explicó que este criterio corresponde a un “régimen de slizante” del tipo de cambio, el cual ya se había ejecutado en 2007 y 2008 cuando la inflación era de 17 por ciento, con el fin de apreciar la moneda boliviana en más del 10 por ciento a lo largo de un año.
Sobre la diferencia en el cambio de la moneda extranjera de dos a cuatro puntos por parte de los librecambistas y casas de cambio, dijo que ese mercado minorista, pese a ser legal, es paralelo y no regulado. “Los librecambistas para ganar a los bancos siempre tiene un margen menor. El mercado regulado, y que recomiendo por su estabilidad, es el que instituyó el gobierno hace tres años en los bancos”, acotó.
Por otro lado, Zabalaga indicó que otro aspecto que beneficia a los exportadores es que el Gobierno decidió combatir la inflación importada, permitiendo que los insumos producidos en el país se vendan a precios accesibles.  "El Gobierno al combatir la inflación está permitiendo que los insumos nacionales que el exportador compre no sean muy caro s, entonces también es un efecto favorable, eso también va a compensa r la disminución del valor de las exportaciones", aseguró.

Bajar la inflación
Zabalaga dijo a ABI que la apreciación del boliviano frente al dólar pretende reducir los costos de importación, principalmente de productos e insumos de primera necesidad, situación que beneficiará a los exportadores. "La diferencia de un centavo en el boliviano no se va a sentir en general, no se siente enormemente en las cifras del país. Nos interesa bajar el costo de las importaciones, sobre todo de productos de primera necesidad para que la población no sufra, y con esto también se benefician los exportadores porque podrán importar insumos primarios más baratos", explicó.
El presidente del BCB precisó que la apreciación del boliviano fue sólo de un 0,14%, que podría afectar a los empresarios, pero en una cifra ínfima respecto a las ganancias que obtienen por el incremento de las exportaciones.
 Además, señaló que el 80% de la inflación actual se debe a la inflación externa y los productos que se están importando incrementan constantemente de precio, mucho más rápido de lo que se ha incrementado la producción boliviana.
En contraste, ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, aseguró que la apreciación del boliviano frente al dólar en un punto no afecta al sector, pero tampoco generará un control a la inflación.
“Creemos que un punto no es incidental en lo que va a ser la economía, tampoco se pierde la competitividad de nuestras exportaciones, pero tampoco va a generar un control de lo que es la inflación. La mejor forma de luchar contra la inflación es generando más productos, más servicios, más comercio, esto hace que los precios automáticamente bajen”, mencionó.
La estrategia del gobierno de bajar el dólar después de dos años en Bs 7,07 a Bs 7,06 repercute y causa incertidumbre en todo nivel, por eso en el sector de los productos no tradicionales la pérdida será de 15 millones de dólares por cada punto de depreciación, enfatizó Pablo Antelo Gil, presidente del Ins tituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Asimismo, Daniel Sánchez, representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), criticó la modificación del tipo de cambio porque es sólo una medida paliativa y pidió al gobierno central políticas a mediano y largo plazo para reactivar la producción nacional como la única manera de luchar eficazmente contra el desabastecimiento de alimentos y la inflación.

0 comentarios:

Publicar un comentario