Chile quiere desarrollar geotermia con Bolivia

martes, 16 de noviembre de 2010

La Paz |

El ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri, expresó ayer al ministro boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, el interés de su país en desarrollar la industria geotérmica latinoamericana en sociedad con Bolivia.
“Los recursos geotérmicos tanto en Bolivia como en Chile son importantes y sería muy interesante que podamos desarrollar en forma conjunta la industria de geotermia en América Latina”, dijo Rainieri a los medios tras reunirse con Vincenti en La Paz.
La autoridad llegó a La Paz el domingo con la misión de conversar sobre posibles acuerdos en torno a proyectos de generación de electricidad. El último ministro chileno de Energía que visitó Bolivia fue Marcelo Tokman, en 2007, durante la presidencia de Michelle Bachelet.
Rainieri y Vicenti acordaron crear una mesa de trabajo para identificar áreas en materia energética en las cuales Bolivia y Chile puedan complementarse y desarrollar proyectos conjuntamente.
En el marco de esa iniciativa, los funcionarios bolivianos y chilenos tendrán una primera reunión durante la segunda semana de diciembre próximo para determinar las potenciales áreas de integración energética.

Geotermia
Según Rainieri, la geotermia es una de las áreas que se podría trabajar a corto plazo, por ejemplo, con la creación de una “industria de servicios complementarios” para su desarrollo “tanto en Bolivia como en Chile”.
Una de las principales fuentes de energía geotérmica en Bolivia se encuentra en la Laguna Colorada, situada en Potosí.
Otros temas que se podrían desarrollar son programas de eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, educación y formación de capital humano, mientras que a largo plazo se estudiará la exportación de electricidad desde Bolivia, agregó el ministro chileno, quien también se reunió con el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

0 comentarios:

Publicar un comentario