Costo de la importación sube

domingo, 14 de noviembre de 2010

Desde hace 10 años aproximadamente, Bolivia importa no solamente diesel oil, gasolinas de elevado octanaje y jet fuel, entre otros, para el parque automotor nacional, sino también otros derivados como alquitranes, aceite crudo de petróleo, aceites blancos, líquidos para transmisiones hidráulicas, lubricantes para motores diesel, parafina y betún de petróleo para satisfacer el requerimiento de la industria boliviana, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, a falta de materia prima, no producen esos derivados en las cantidades requeridas, explica un operario de la refinería de Valle Hermoso que pidió guardar su identidad.
Según estadísticas del IBCE, las importaciones de hidrocarburos se incrementaron considerablemente en los últimos cinco años: de 400,27 millones de kilos importados en 2005 por valor de 246,62 millones de dólares a 739,26 millones de kilos por 498,93 millones de dólares en 2009.
Hasta septiembre de este año, las importaciones totalizaron 580,70 millones de kilos por un valor de 483,09 millones de dólares. Hasta el 31 de diciembre se estima que puedan superar los 500 millones de dólares.
En su Plan de Inversiones, la petrolera estatal proyecta aumentar la refinación y la oferta de combustibles, pero con petróleo crudo importado.
Debido a que las inversiones para la exploración de petróleo son prácticamente nulas, se prevé que llegará el momento en que Bolivia tenga que importar el total del crudo necesario para la refinación.

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