Crisis en Irlanda: el Primer Ministro anuncia elecciones

martes, 23 de noviembre de 2010

Dublín |

La grave crisis de deuda que llevó al país a necesitar un rescate financiero de unos 100.000 millones de euros ha hundido al Gobierno irlandés del liberal Fianna Fáil. El primer ministro, Brian Cowen, no tuvo más que ceder ayer a las presiones de sus aliados y al creciente descontento de los irlandeses y anunció que disolverá el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas.
La convocatoria será a fin de este año tras cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate del país y aprobar los presupuestos para 2011, que contemplarán duros recortes.
Cowen puso fecha de caducidad a su Ejecutivo tras una reunión de emergencia del consejo de ministros celebrada en respuesta a la posición de sus socios en el Ejecutivo del Partido Verde, que pidieron ayer la convocatoria de comicios generales para enero.
El primer ministro recordó que la prioridad ahora es aprobar en el Parlamento el próximo día 7 d e diciembre los presupuestos generales del Estado para 2011, que contemplan recortes por un valor de 6.000 millones de euros, y que después considerará la disolución del Parlamento como paso para convocar a unas elecciones.
El “Taoiseach” (primer ministro) aseguró que el interés nacional tiene que prevalecer sobre los intereses personales o políticos, en referencia a sus socios ecologistas y a la oposición, que rechazó esperar hasta el próximo año y exigió su dimisión inmediata.
Cowen insistió en que el Gobierno seguirá con el programa previsto, entre el que se incluye la negociación con la UE y el FMI y la presentación este miércoles del plan cuatrienal.
Este plan de austeridad prevé reducir el déficit hasta el tres por ciento del PIB en 2014 mediante recortes valorados en 15.000 millones de euros, una política que –según Cowen– cuenta con la aprobación de la UE y el FMI, como paso para que Irlanda pueda acceder a un rescate económico cercan o a los 90.000 millones de euros.

Obstáculos
El primer obst áculo para un Ejecutivo ya debilitado será la votación de las cuentas públicas en la Cámara Baja (Dáil), a donde el partido del Gobierno llegará con una mayoría muy justa después de las elecciones parciales de este jueves en Donegal (noroeste) –que según las encuestas, perderá–, y el anuncio ayer de la retirada de su apoyo de dos diputados independientes.
En caso de que el 7 de diciembre se aprueben los presupuestos, el Dáil no regresará del receso navideño hasta el 19 de enero y si entonces Cowen lo disuelve, todavía pasarán varias semanas hasta que se efectúen los trámites legales para cerrar la cuestión.
Así, la fecha más próxima para celebrar unos comicios generales, siempre y cuando la UE y el FMI también den luz verde a la política presupuestaria del Gobierno y la reestructuración de su sistema bancario, sería marzo de 2011.
A pesar de escenificar ayer su ruptura total con el partido Fianna Fail de Cowen, los “Verdes” indicaron que perma necerán en el Ejecutivo de Dublín hasta que se convoquen elecciones generales para facilitar de esta manera el proceso de negociación con la UE y el FMI.
Su presidente, John Gormley, recordó que el país necesita ahora un Gobierno estable para elaborar un plan cuatrienal de austeridad “creíble” y aprobar después los presupuestos de 2011, asegurando en las próximas semanas fondos de ayuda de la UE y el FMI “vitales para los intereses irlandeses y la estabilidad del euro”.
Los ecologistas denunciaron la actitud “jesuítica” de Cowen y de su titular de Finanzas, Brian Lenihan, quienes –a su juicio– no “han sido suficientemente” claros durante la crisis.
“La pasada semana ha sido traumática para el electorado irlandés, la gente se siente engañada y traicionada”, dijo el presidente de los “Verdes” y ministro de Medio Ambiente, John Gormley, en referencia a la manera en la que el Gobierno se comportó hasta solicitar este domingo formalmente acceso al rescate financiero de la UE y el FMI.

0 comentarios:

Publicar un comentario