Critican al Gobierno por confundir con reservas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Mientras la empresa norteamericana Ryder Scott, encargada de certificar las reservas probadas y probables de gas natural en Bolivia, no revise su informe preliminar y emita uno definitivo, no conviene especular con datos lanzados por el Gobierno que no son oficiales y que sólo crean confusión.
El analista Hugo del Granado dijo ayer que le causó extrañeza el dato lanzado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien dijo el jueves que las reservas de gas en Bolivia bajaron a 12,8 TCF (Trillion Cubic Feet o la medida en español billones de pies cúbicos).
“Si él mismo (Villegas) ha pedido que se revisen los informes, yo no entiendo por qué tiene que dar alguna cifra, eso está en tela de juicio en tanto, finalmente, el informe sea definitivo”, indicó Del Granado y manifestó dudas sobre el porqué el pedido de YPFB a Ryder Scott de revisión del informe preliminar se dé después de los plazos.
Consultado sobre si los 12,8 TCF de reservas probadas permitirían a Bolivia honrar compromisos de exportación con Argentina y Brasil, el consumo interno, las exigencias de la industria siderúrgica de El Mutún y de los proyectos de Industrialización, el analista se excusó de realizar proyección alguna.
“Lo que no podemos hacer ahora es especular. El volumen de reservas que lanza Carlos Villegas (12,8) no tiene ningún valor, no sabemos de dónde sale y él mismo ha pedido que la certificadora lo revise. Cuando tengamos un número oficial podemos proyectar para cuántos años alcanza; mientras tanto son puras especulaciones”, añadió.
Incertidumbre
En criterio del analista económico Napoleón Pacheco, “lo evidente hasta este momento es que las reservas de gas han disminuido y que, según varios expertos, permitirán atender hasta dentro de 13 a 15 años los compromisos de exportación con Brasil y Argentina y los requerimientos del mercado interno”.
Aclaró que esa proyecc ión no contempla la demanda que a su tiempo generará la industria sid erúrgica de El Mutún ni los proyectos de industrialización del gas.
Pacheco señaló que la disminución drástica de las reservas es una expresión más del fracaso de la política petrolera del Gobierno, que “hace cinco años lastimó con la nacionalización de los hidrocarburos el ambiente para la inversión en el sector petrolero”.

0 comentarios:

Publicar un comentario