El Gobierno y avicultores sellan acuerdo de seis puntos

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los avicultores de Cochabamba, los productores de maíz y el Gobierno avanzaron el miércoles en Santa Cruz en un acuerdo marco de seis puntos que garantizará el inicio de la siembra de entre 130 mil y 150 mil hectáreas del grano en la campaña de verano 2010, que se prevé comenzará a mediados de noviembre con un retraso de al menos un mes y medio.
El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, que participó en la mesa de negociación, informó que este lunes será presentado a las partes el borrador del convenio para que posiblemente ese mismo día sea aprobado.
ADA promovió el encuentro entre los avicultores, la asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el Ministerio de Desarrollo Rural con el objetivo de garantizar para 2011 el abastecimiento de maíz amarillo para la industria avícola, que este año afronta una grave crisis por la falta del principal insumo alimenticio para las aves, lo que provocó un alza en los precios de la carne de pollo.
El primer punto del acuerdo establece la siembra de entre 130 mil y 150 mil hectáreas de maíz; el segundo establece la creación de un mecanismo o fórmula que permita establecer precios reales para el grano, cuyo valor se disparó este año; y el tercero es la eliminación de la prohibición de exportación del alimento a Perú.
Quiroga indicó que el cuarto punto establece que Emapa se compromete a entregar semilla, fertilizantes y la provisión de diesel para la siembra; el quinto tiene que ver con garantías de parte del Gobierno en cuanto a la tenencia de la tierra y seguridad jurídica; y, finalmente, el sexto punto autorizaría a los agricultores a utilizar biotecnología para mejorar la producción de maíz.
El asesor general de ADA adelantó que en caso de convenir y garantizar la siembra de 150 mil hectáreas en la ca mpaña de verano, un buen porcentaje de la cosecha a obtenerse sería e ntregada a Emapa para su comercialización directa y a precio justo entre los productores de carne de pollo, res y cerdo del país.
El miércoles, el Gobierno se reunió también con productores ganaderos, de frutas, hortalizas y de azúcar para trazar un plan de producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario