Elfec: Gobierno no habla con Comteco

martes, 16 de noviembre de 2010

La sociedad anónima Luz del Valle Inversiones fue reconocida por el Estado y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) como la encargada de negociar el valor de las acciones que el Estado deberá pagar por la estatización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) pese a que antes consideró a Comteco y a los trabajadores como directos accionistas.
El gerente general de ENDE, Rafael Alarcón, dijo ayer que los estudios de valoración de la compañía efectuados por la consultora Profin concluyeron que Luz del Valle posee el 92 por ciento del paquete accionario de Elfec y el ocho por ciento restante corresponde a otros accionistas que son personas particulares vinculadas a la distribuidora y ex trabajadores.
Informó que los ejecutivos de la empresa Luz del Valle aún no fueron notificados sobre los resultados de la investigación de Profin respecto al valor nominal de las acciones de Elfec, y que en los próximos días será el Ministerio de Defensa Legal del Es tado la instancia encargada de hacerlo a nombre del Estado. Las declaraciones de Alarcón generaron dudas sobre cuál es la composición propietaria de Elfec.
Comteco anunció en abril de 2008 que cerró el negocio con la estadounidense PPL Bolivia Holding Company, que aparecía como propietaria de Soelbo SA, accionista mayoritario de Luz del Valle Inversiones.
El gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, informó que efectivamente Luz del Valle es una sociedad anónima tenedora de las acciones de Elfec en la cual Comteco tiene la mayoría accionaria con el 56,6 por ciento de las mismas.
Señaló que hubo un “error” en la forma de redacción del decreto de recuperación de la empresa distribuidora de electricidad  porque indica que las acciones de Elfec deben ser recuperadas y la compensación negociada con Comteco –cuando esta empresa sí es accionista– pero a través de Luz del Valle.
Gamboa señaló que al interior de Luz del Valle –que tiene el 92% de las acciones de Elfec– la estructura accionaria está co nformada como sigue: Comteco posee el 56,6%, los 300 trabajadores de Elfec tienen el 40% y el restante 3,4% corresponde a la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo), la misma empresa que vendió las acciones a la cooperativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario