Empalman túnel en vía Tarija-Potosí

lunes, 29 de noviembre de 2010

Las empresas constructoras Construroca y Erika, que conforman la asociación accidental La Queñua, realizaron la conexión de los dos lados del túnel Falda La Queñua en la carretera Tarija-Potosí.
Mario Edo Caetano Junior, superintendente de obra de la asociación que se adjudicó las obras, informó que el túnel tiene una longitud de 1.200 metros.
Las obras de conexión del túnel se iniciaron de forma paralela. Fue excavado 620 metros por el lado oeste (que conecta a la población de Iscayachi) y 600 metros por el lado este (en dirección a San Lorenzo), habiéndose comunicado exactamente las perforaciones de ambos frentes.
Según un comunicado de la asociación accidental La Queñua, Construroca SRL en junio de 2007 suscribió el contrato de asociación accidental Falda La Queñua con la empresa constructor Erika SRL.
Posteriormente y mediante licitación pública internacional se adjudicaron el proyecto de “la construcción del túnel en la variante de la falda de La Queñua ubicado en el cerro El Cóndor tramo vial Tarija-Potosí”.
La ejecución de las obras del túnel tiene un avance aproximado del 85 por ciento y su conclusión está prevista para abril de 2011.
Una vez entregada la obra, se permitirá conectar a los departamentos de Tarija y Potosí en condiciones más seguras que la ruta actual, que utiliza la Cuesta de Sama.
El costo de la obra es de 10,4 millones de dólares.
El túnel tiene una extensión de 1.220 metros lineales desarrollándose en rampa ascendente de cinco por ciento, prácticamente en tangente única, entre sus emboques San Lorenzo e Iscayachi, indica el comunicado de la empresa constructora.

1 comentarios:

Excelente información.

Marcial Herrero Zabaleta

Publicar un comentario