FMI sugiere flexibilizar el tipo de cambio

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Paz |

El FMI recomendó ayer a Bolivia modificar a mediano plazo el tipo de cambio para que el país pueda afrontar mejor los choques externos económicos.
“El Fondo opina, y lo ha dicho muchas veces, que en el mediano plazo tener un grado de flexibilidad cambiaria es una herramienta útil para Bolivia para enfrentar choques externos que ocurren todo el tiempo (que pueden ser) algunos positivos y otros no positivos”, dijo ayer el representante residente del FMI para Bolivia y Perú, Luis Brewer, durante una exposición sobre el estado de la economía mundial y boliviana.
Brewer indicó que Brasil, desde fines de 2008, apreció muy fuerte su moneda, el real, en al menos un 30 por ciento.
“En octubre (de) 2008, en particular el BCB (Banco Central de Bolivia), decidió anclar (y) tener un deslizamiento de cero (para) fijar el tipo de cambio con respecto al dólar y eso fue muy positivo en dar confianza en un momento en que todo el mundo estaba muy nerv ioso”, señaló Brewer.

Apreciación
Brewer informó que las autoridades bolivianas tienen previsto aplicar, si es necesario, fluctuaciones en el tipo de cambio orientadas a una apreciación del boliviano respecto al dólar, pero sujeto a lo que ocurra en el entorno regional.
“Las autoridades nos han dicho que en la medida que sea necesario, por estudios técnicos relevantes, las autoridades estarían dispuestas a tener mayor flexibilidad en esas tasas de deslizamiento”, explicó.
El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 prevé que el tipo de cambio se mantenga. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la apreciación dependerá del comportamiento de las monedas de los países con los que Bolivia tiene relaciones comerciales.
Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que el país tiene un colchón económico estable como para preservar su política cambiaria, que va en concordancia con los proyectos financiero s previstos por el Órgano Ejecutivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario