Gas Atacama pide a Bolivia responder si harán negocios

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tarija |

La compañía eléctrica chilena GasAtacama, controlada por el fondo de inversión chileno Southern Cross y por la española Endesa a través de Endesa Chile, espera una respuesta pronta del Gobierno de Bolivia para formar una alianza y en las condiciones que la administración de Evo Morales plantee para colocar por lo menos 5 millones de metros cúbicos por día (MCD) del energético en el mercado chileno.
El gerente general de la firma, Rudolf Araneda, dijo en el Foro Internacional del GAS (Figas 2010), que se realiza en Tarija, que están interesados en cerrar un acuerdo a pesar de que el energético es aún prescindible para el desarrollo energético en Chile debido a las opciones del carbón, una generadora que será entregada en un mes, y el gas licuado natural (GLP) que hay en Chile.
De concretarse la alianza, el precio para el energético boliviano estaría en un promedio de 5,5 dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU por su sigla en inglés), un poco menos de lo que se vende a Brasil (6,70 dólares) o Argentina (7,37 dólares), precios que se lograron hasta junio de este año.
El principal ejecutivo de GasAtacama aseguró que el mercado no espera, que sus plazos son muy cortos y pueden esperar sólo algunos meses porque se les está acabando el tiempo, aunque no especificó a cuánto se refiere.
En cuanto a la pregunta de a quién en el Gobierno y cuándo se le entregó la propuesta de la firma chilena, Araneda se excusó de dar detalles, pero dijo que “no puedo ir en esa línea porque va a incomodar a las personas”.
El ejecutivo de la eléctrica aseguró que en “pocos meses más Chile no necesitará gas de sus vecinos, ya que podrá satisfacer sus requerimientos con carbón”, pero considera que el gas natural es esencial para la empresa chilena.
“La alianza con GasAtacama consistiría en formar una empresa conjunta con Bolivia” en la generación de energía eléctrica, puesto que “no nece sariamente tiene que ser una mera venta” del energético, asegur ó Araneda.
“Estamos abiertos a acomodarnos a las propuestas que le resulten más funcionales”, puntualizó.
La empresa eléctrica GasAtacama consume 3,5 millones de MCD y se conecta con otra generadora que emplea 1,5 millones de MCD. Si el negocio se concreta con Bolivia, entonces la chilena podría ingresar a otras regiones de Chile y hasta mercados de ultramar, pero todo depende de la decisión del Gobierno boliviano.
El proyecto con el gas boliviano es factible además de “más rápido y simple” debido a que sería de ejecución fácil, pues existe el gasoducto argentino-chileno que pasa muy cerca de la frontera con Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario