Gobierno objeta pedido de Rurelec y no teme arbitraje

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Paz |

El Gobierno dijo ayer que el Estado boliviano rechaza la solicitud de indemnización de la británica Rurelec por el 50,001 por ciento de las acciones en la generadora eléctrica Guracachi nacionalizadas el 1 de mayo pasado, y señaló que está dispuesto a hacer frente a una demanda de arbitraje.
“El estudio financiero ha determinado un monto negativo y con ese antecedente el Estado no tiene ninguna objeción de ir a un arbitraje”, explicó la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.
El pasado viernes, Rurelec publicó en su página web un comunicado en el que daba plazo al Gobierno de Evo Morales hasta el sábado pasado para responder positivamente a su petición de que se le compense 79,3 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi.
“Ese monto es irreal, es más, ellos pretenden determinar algunos componentes que incluso subirían esa pretensión y el Estado boliviano no lo aceptará”, dijo Ar ismendi y agregó que “Bolivia se ve imposibilitada de efectuar pago alguno frente a las inconsistentes pretensiones de Rurelec”.
Arismendi explicó que el estudio de valoración efectuado por Profin Consultores concluyó que en la generadora de electricidad Guaracachi existen “saldos negativos” por deudas dejadas por la empresa británica.
“Los resultados de la valuación realizada por la empresa Profin Consultores SA alcanzan cifras negativas que dan lugar al rechazo ‘in limine’ de cualquier pretensión de los pseudoinversionistas”, señala un informe del Ministerio de Defensa Legal del Estado.
Notificación
Respecto a la anunciada demanda arbitral y el monto oficial de compensación que exige Rurelec, Arismendi indicó que “no hay ningún comunicado oficial de parte de la mencionada empresa que determine el valor del paquete accionario”.
Añadió que “en alguna de las reuniones de acercamiento se manejó l a suma de 79,3 millones de dólares por concepto de indemnización&rdqu o;.
“Como he mencionado, el Estado boliviano está preparado para cualquier escenario. No hay que tener miedo a un arbitraje toda vez de que el mismo antes de ser una amenaza para nosotros es un derecho de ambas partes para resolver los conflictos”, reiteró la Ministra.

0 comentarios:

Publicar un comentario