Gobierno prevé apreciar el boliviano en 2011

martes, 16 de noviembre de 2010

La Paz |

El Gobierno prevé la apreciación del boliviano en 2011 para afrontar un posible aumento de la inflación en el mundo y tras mantener congelado el tipo de cambio desde octubre de 2008, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
La autoridad explicó que el aumento de los índices de inflación que registran Brasil, Uruguay y Paraguay y el anuncio realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 600 mil millones de dólares a su economía con el efecto posible de un alza de precios a nivel mundial son los argumentos para revisar la política cambiaria boliviana.
“Es cierto que existe una gran posibilidad de una apreciación de la moneda nacional, no en la magnitud tal vez  que están haciendo nuestros países vecinos, pero se abre la posibilidad ante semejantes niveles inflacionarios de nuestros países vecinos y ante semejantes apreciaciones que se están dando en América Latina”, indicó Arce.
En la actualidad el t ipo de cambio para la compra del dólar se encuentra en 6,97 bolivianos y para la venta en 7,07 bolivianos.
Arce señaló que la apreciación está prevista en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, pero no en porcentajes porque éstos dependerán de la coyuntura.

Efectos
El ministro explicó que el problema mayor, con el incremento de los precios en el mundo y la apreciación de las monedas de los países vecinos, se verá en la importación de productos que tendrán un costo más elevado que los productos bolivianos, lo que podría provoca un aumento del contrabando y una excesiva exportación de éstos hacia otros países generando desabastecimiento interno.
“Los productos que nos va a llegar de afuera y los que se venden afuera van a ser más caros, y entonces, comparando con nuestros productos --que son relativamente más baratos--,  van a tender a salirse (…). Entonces tenemos que estar preparados para contrarrestar ese efecto, y eso se res uelve bajando el tipo de cambio (…) para encarecer para los pa íses vecinos nuestros productos y garantizar (el) suministro adecuado de nuestros bienes en el país”, dijo.
Arce recomendó a los ahorristas cambiar o mantener su dinero en moneda nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario