Inflación supera meta para 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

La inflación prevista para 2010 fue superada en octubre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 1,22 por ciento respecto al índice de septiembre, y la variación acumulada quedó en  4,16 por ciento, por encima de la meta anual fijada por el Banco Central de Bolivia (BCB) de 4 por ciento.
La cifra, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está mucho más lejos de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculó que la inflación en Bolivia este año sería de un 1,7 por ciento.
El informe del INE indica que el precio de la carne de res, del azúcar y de la papa registraron la mayor alza en octubre.
El valor del azúcar aumentó e un 16,59 por ciento, de la papa en un 5 por ciento y de la carne de res en un 4,90 por ciento.
Por el contrario, el precio de la cebolla cayó un 10,47 por ciento respecto a septiembre, del haba en 10,67 por ciento, arveja en 4,44 por ciento y el valor del televisor descendió en 25 por cie nto, señaló el Instituto Nacional de Estadística.
El miércoles pasado, el presidente del BCB, Gabriel Loza, dijo que el incremento del precio de algunos alimentos de la canasta familiar es transitorio, por lo que la inflación a diciembre de 2010 se mantendrá en el rango del 4 por ciento, tal como fue pronosticado en la Ley Financial y en el Informe de Política Monetaria (IPM) para esta gestión.

Ciudades
El informe del INE señala que la ciudad más inflacionaria del país en octubre fue Potosí, donde el IPC subió un 1,45 por ciento, seguida por Sucre, 1,33 por ciento; Cochabamba, 1,31 por ciento; Santa Cruz, 1,30 por ciento; La Paz, 1,23 por ciento; Tarija, 0,90 por ciento; Cobija, 0,82 por ciento; Oruro, 0,81; y Trinidad, 0,13.
En Cochabamba, la división que presentó mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de 0,76 por ciento, con variación positiva de 2,64 por ciento.
En esta ciudad, el precio de la carne de res con hueso registró mayor incidencia positiva en el IPC del mes de octubre.
El INE ind icó que los bienes y servicios que presentaron incremento de precios en Cochabamba en el período analizado fueron la carne de res con hueso, el locoto, el tomate, el alquiler de la vivienda y el azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario