INRA revirtió 76.020 ha en regiones de oriente

sábado, 27 de noviembre de 2010

Unas 76.020 hectáreas de aproximadamente 101.799 inspeccionadas en los últimos tres meses, en 10 predios ubicados en el departamento de Beni y en seis áreas de empresas agropecuarias en la región fronteriza Beni-Santa Cruz, fueron revertidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en beneficio del Estado porque no cumplían la Función Económica Social (FES) establecida en la Ley 3543 de Reconducción Comunitaria, informaron ayer fuentes oficiales.
En el departamento de Beni fueron intervenidos predios en las provincias Iténez, Mamoré, Marban y Ballivián, que abarcan una superficie de 61.799 hectáreas, de las cuales fueron revertidas 57.710 y reconocidas sólo 300 hectáreas.
En la mayoría de los casos se justifica la reversión por incumplimiento de la FES, presentación de documentación fraudulenta y traslado de expedientes de uno a otro distrito, dijo este viernes el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.
Informó que en la región fronteriza Beni-Santa Cruz fueron intervenidos seis predios, titulados entre 199 y 2001, con una superficie de 39.574 hectáreas, de las cuales fueron revertidas 18.315 hectáreas y consolidadas porque cumplen la FES unas 21.259 hectáreas.
Las propiedades son: Las Conchas, de Óscar Mario Justiniano; Montecristo, de Cornelio Friensen; Santa Rosa de los Yomomos, de Liberio Montovani; Palmasola, de Freddy Áñez Vaca; San José de Florida, de Alcides Céspedes Rodríguez; y el Playón, de José Céspedes Álvarez.

Función
Rolas explicó que los predios intervenidos fueron titulados en superficies mayores a 2 mil hectáreas para dedicarse a la actividad ganadera y que en el terreno sus propietarios no pudieron demostrarla  porque no tenían cabezas de ganado ni infraestructura productiva. Otros lugares están abandonados y en algún caso están dedicados a la actividad agrícola.
Sobre los propietarios afectados por la reversión de tierras, el director del INRA dijo que tienen la posibilidad de presen tar recursos contra las resoluciones emitidas por su despacho ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN), instancia en la que deberán demostrar que efectivamente están cumpliendo la FES.

0 comentarios:

Publicar un comentario