La UE aprueba rescate millonario para Irlanda

lunes, 29 de noviembre de 2010

Bruselas |

Los Gobiernos de la Unión Europea aprobaron ayer un rescate de emergencia para Irlanda de 113.000 millones de dólares para ayudar a esa nación a sortear su crisis bancaria.
Además, la UE bosquejó nuevas regulaciones para futuras emergencias con el objetivo de restaurar la confianza en el euro.
De acuerdo con una declaración del Gobierno irlandés, el país tomará 13.000 millones de dólares inmediatamente para fortalecer las reservas de capital de sus bancos. Otros 25.000 millones asignados para los bancos permanecerán en reserva.
Las finanzas públicas irlandesas recibirán 58.000 millones de dólares, a ser utilizados a medida que sea necesario.
El ministro holandés de Finanzas, Jan-Kees De Jager, dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional, los 16 países de la zona del euro y la Comisión Europea estarán involucrados en el acuerdo.
“El paquete provee a Irlanda tiempo y espacio vitales para lidiar exitosa y conclusivamente con los problem as sin precedentes que hemos enfrentado desde el inicio de esta crisis económica global”, dijo el primer ministro irlandés, Brian Cowen, en una conferencia de prensa en Dublín.
Los rendimientos en los bonos irlandeses a 10 años subieron la semana pasada a niveles récord para la era del euro.
La declaración de la UE dice que Irlanda va a pagar 5,8 por ciento en los préstamos. El paquete incluye préstamos que van desde tres hasta siete años y medio, más largo que el acuerdo de tres años con Grecia.
Grecia está pagando un interés de 5,2 por ciento sobre su paquete de rescate desde mayo.
La Comisión Europea otorgó a Irlanda un año extra para reducir su déficit a niveles dentro del límite de la UE de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tendrá ahora hasta 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario