Ley del PGE 2011 consolida rol del BCB como financiador de estatales

martes, 30 de noviembre de 2010

La Ley 062 del Presupuesto General del Estado - Gestión 2011, promulgada el 28 de noviembre pasado, consolida el rol del Banco Central de Bolivia (BCB) como financiador de las empresas estatales.
El ente emisor concedió un primer crédito a YPFB en 2009.
La norma, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, indica, en el artículo 13, que se autoriza al BCB otorgar a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) un crédito extraordinario de hasta 4.879 millones de bolivianos con el objeto de financiar proyectos de inversión productiva y/o realizar aportes de capital a sus empresas subsidiarias; y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un préstamo de 836.400.000 bolivianos con el objetivo exclusivo “de invertir en la producción e industrialización de litio”. Ambos créditos tienen condiciones concesionales.
La ley señala que los ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Minería, mediante resolución ministerial, deberán justiciar ante el BCB que el uso y destino de los recursos del crédito a ser adquirido por ENDE y Comibol son de prioridad nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que los flujos futuros serán utilizados para el pago de los créditos señalados.

Bonos
La Ley del PGE 2011, en el artículo 10, autoriza también al BCB a efectuar inversiones de hasta un tercio de las Reservas Internacionales Netas (RIN), excluido el oro, en títulos valor emitidos por las empresas públicas productivas de sectores estratégicos y aquellas donde el Estado Plurinacional de Bolivia tenga mayoría accionaria en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
“El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, emitirá la reglamentación que requiera la operativa y aplicación de los mecanismos de inversión por parte del BCB que garanticen el manejo eficiente de los recursos a invertirse y su retorno”, señala la norma.
El artículo 17, en tanto, autoriza a las empresa s públicas productivas a emitir los títulos valor de acuerdo a sus in gresos futuros.
La emisión deberá ser autorizada por decreto.
Adicionalmente, la Ley del PGE ratifica que el Banco Central debe transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación (TGN), a requerimiento de éste, parte de los recursos provenientes del rendimiento de las RIN para el bono Juana Azurduy de Padilla.
El presupuesto consolidado para la gestión 2011 asciende a 119.471 millones de bolivianos, un 7,20 por ciento más que en la gestión 2010, cuando el consolidado fue de 111.449 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario