Litio: Japón anuncia apoyo tecnológico

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Paz |

Las compañías japonesas Sumitomo y Mitsubishi enviarán a Bolivia expertos y equipos para apoyar las investigaciones para la industrialización del litio del Salar de Uyuni como parte de un memorándum de entendimiento suscrito ayer entre ejecutivos de la empresa estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec), a nombre de las dos firmas, y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El presidente de Jogmec, Hirobumi Kawano, señaló que se enviará “todo el equipo de investigación necesario a la planta piloto de Uyuni”.
“Ingenieros van a venir a estudiar, procesar y buscar un producto final competitivo en el mercado mundial y nacional, y poner todo nuestro esfuerzo para que así sea", agregó.
Con el memorándum de entendimiento, Japón, a través de Mitsubishi y Sumitomo, enviará instrumentos, equipos y técnicos expertos que realizarán distintas pruebas para la producción de sales de litio y potasio en la planta piloto ins talada cerca del Salar de Uyuni.
Los responsables de investigación de Jogmec participarán además en el Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB), del que ya forman parte las dos firmas japonesas.
Conocimiento
La empresa estatal japonesa Jogmec además de coordinar el trabajo investigativo con Mitsubishi y Sumitomo lo hará con la Universidad de Kita-kiusyu, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, la Universidad de Kyoto y otras instituciones niponas para continuar el desarrollo de las investigaciones de las salmueras del salar, indica el convenio.
En ese marco, también se desarrollará un intercambio de investigadores bolivianos y japoneses que recibirán capacitación científica y tecnológica.
Japón se compromete también a promover la formación personal y profesional de técnicos bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario