Menos producción y precios, las causas

domingo, 21 de noviembre de 2010

El aumento del contrabando de alimentos en los últimos meses tiene varias explicaciones. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explica que entre las causas está la escasez de la oferta nacional, los altos precios en el mercado interno, el gran rédito que el negocio ilegal permite y la falta de control en las fronteras.
En el primer punto, los agricultores han reducido la cantidad de hectáreas sembradas ya sea por falta de incentivos (en el caso del maíz con el veto a las exportaciones) o los fenómenos climáticos.
En el caso de las frutas, ya desde hace algunos que los principales productores de Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba han reemplazado los frutales por los cultivos de coca.
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Pablo Mier, dice que otras causas son el desempleo y la informalidad de las actividades comerciales.
Agregó que todos los controles que actualmente existen en las administraciones aduaneras han llevado a “complicar” los trámites aduaneros de tal forma que muchos importadores, en busca de facilitar sus operaciones, han optado por la vía ilegal de internación de mercancías.
Para Mier, el contrabando en Bolivia es un problema que debe ser enfrentado de forma estructural, empezando con una concienciación tributaria de todos los ciudadanos que permita conocer las ventajas de adquirir cualquier producto en mercados formales con la correspondiente emisión de factura.

0 comentarios:

Publicar un comentario