Pensiones: critican falta de debate

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ante la aprobación de la Ley General de Pensiones en Diputados, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba cuestionó que no se haya generado mayor debate y participación de sectores marginados.
Con 56 empresas, en su mayoría afiliadas a la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, este jueves 25 concluyó la II Rueda de Negocios del sector con un monto en intención de negocios de $us 2,252.000.
“Los honorables diputados se comprometieron a abrir una fase de debate y participación a sectores que no habían sido parte del consenso con el Gobierno, y ese espacio no ha sido abierto. Por tanto, no se ha incluido ninguna observación o sugerencia del sector empresarial”, dijo Carlos Flores, presidente de la FEPC.
El proyecto de Ley de Pensiones fue aprobado al promediar las 22:30 del pasado miércoles en una maratónica sesión de 13 horas por el pleno de la Cámara de Diputados e inmediatamente fue remitido a la comisión correspondiente para que la próxima semana sea considerado en la Cámara de Senadores.
No obstante, Flores dijo que el sector empresarial insistirá en sus observaciones relacionadas con la sostenibilidad del Fondo Solidario, el destino de la deuda de 2.500 millones de dólares que tiene el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la fiscalización de la Gestora Pública.
“Como una forma de garantizar transparencia, nosotros insistimos que la administración del nuevos sistema de pensiones (directorio) sea tripartita, es decir, esté conformada por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios”, sostuvo.
Dijo que, según el proyecto de ley, es el Gobierno el que designa a los directores. Por su parte, Vladimir Mendoza, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, señaló que la aplicación de la nueva norma será resistida en las calles y fuentes laborales por todos los sectores que tienen  reparos a la nueva Ley de Pensiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario