Pensiones: Evo envía proyecto a la Asamblea y pide apurar aprobación

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Paz |

El presidente Evo Morales remitió ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de pensiones con la instrucción de aprobar la nueva norma hasta antes de Navidad.
El mandatario durante una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Luis Arce, presentó el documento que fue aprobado por un ampliado nacional de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) el viernes pasado en Cochabamba con la oposición de varios sectores.
Calificó de “histórica” la elaboración del proyecto porque –dijo– fue consensuado no sólo con los dirigentes de la COB, sino también con otras organizaciones y señaló que está garantizada la sostenibilidad del nuevo sistema, aspecto criticado por empresarios y analistas.
Morales dijo estar dispuesto a vencer a los sectores que se oponen al proyecto y que anuncian medidas de presión para hacer escuchar sus observaciones.
Los maestros de La Paz y los empresarios fueron señalados por el Presiden te como los grupos contrarios a una modificación de la Ley de Pensiones. “Se oponen pero no presentan una propuesta”, indicó.

Sin consenso
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Órgano Ejecutivo un debate sobre la sostenibilidad financiera del nuevo proyecto, pero su pedido no fue escuchado.
Los maestros de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación de La Paz sostienen que las rentas contempladas en el nuevo proyecto serán muy reducidas.
El titular del Senado, René Martínez (MAS), informó que los legisladores concluirán el tratamiento y aprobación de la ley de pensiones, del proyecto la ley de reforma educativa, de la Ley de Deslinde Jurisdiccional y del incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos hasta el 20 de enero de 2011. También se incluyen en la carpeta de proyectos las modificaciones a la Ley General del Trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario