Periódico Los Tiempos - Portada de la edición digital

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Paz |

La exportación de carbonato de litio y cloruro de potasio, desde la producción piloto, reportará beneficios para Potosí desde 2011, dijo el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, y reconocer que el tratamiento tributario aún no está definido.
En el primer año de producción de la planta ubicada en Llipi, cerca del Salar de Uyuni, el departamento productor recibirá 2,10 millones de bolivianos, equivalentes a 300.000 dólares, si se toma en cuenta una regalía de 5 por ciento del total de la exportación, que está calculada en 6,2 millones de dólares.
Para el primer año se anuncia la exportación de 40 toneladas mensuales de carbonato de litio y 1.000 toneladas de cloruro de potasio, señalan los cálculos de la Gerencia.
Echazú dejó en claro que hay que trabajar en la nueva ley minera. Este proyecto está en proceso de elaboración para poner a discusión con los actores del sector, de acuerdo con lo indicado en el Ministerio de Minería.
"La metalurgia de los no metálicos y los evaporíticos no está contemplada en la norma" en actual vigencia, excepto la ulexita, pero aún así "es una extracción minera. Se extrae y se paga 1 por ciento del valor bruto", explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario